META HUMANOS

Meta Humanos 502: Crecimiento, acción y cambio

|

Meta Humanos 502 es un programa de habilidades para la vida, co-creado por guatemaltecos diversos en edad y experiencias de trabajo con la juventud, con el fin de liberar el potencial de los centenials y acelerar la transformación del país. Nació con una visión muy clara: si queremos transformar a Guatemala, debemos reconocer que los protagonistas de esa transformación serán los centenials.

' El programa está diseñado para que cada uno “salga de su burbuja” y conozca las realidades del país.

Claudia Hernández

Los centenials son los y las jóvenes nacidas entre 1996 y 2009, que tienen hoy entre 13 y 25 años de edad. Son los llamados “nativos digitales”, una generación con la capacidad de desaprender lo que nos ha impedido avanzar y aprender nuevas maneras para diseñar el mejor futuro posible para todos. Es una generación despierta, con un potencial transformador como ninguna otra.

En el momento actual, según el último censo nacional, en Guatemala hay alrededor de 4.3 millones de centenials. Muchos de ellos están creciendo en condiciones que propician su bienestar y desarrollo óptimo; mientras que otros —la gran mayoría— están sobreviviendo en condiciones que minan las posibilidades de liberar su potencial.

Por su rango de edad, ellos no solo representan un bono demográfico para el país, sino en el caso de los adolescentes, como lo afirma Unicef, representan también una segunda ventana de oportunidad para potenciar su desarrollo integral, especialmente de aquellos que ya enfrentan riesgos para su bienestar, a causa de la pobreza, los conflictos y las crisis.

El objetivo de Meta Humanos 502, es ofrecer a los centenials herramientas que les permitan reconocer su potencial, aprender a liberarlo y a utilizarlo junto al de otros, para acelerar la transformación del país desde lo local, a través de tres posibles rutas de emprendimiento, trabajo digno y/o estudio.

Meta Humanos ofrece una plataforma, para se reconozcan como actores clave de transformación desde el hoy, enriqueciendo su proceso educativo formal con el desarrollo de habilidades blandas para potenciar su inteligencia emocional y colectiva, su capacidad de diálogo, el pensamiento crítico y sistémico en temas claves para el desarrollo sostenible del país y finalmente, su capacidad para emprender desde el ser, por cualquiera de las tres rutas antes mencionadas.

El programa también está diseñado para que cada uno “salga de su burbuja” y conozca las realidades de todas las regiones del país, mediante espacios seguros para escucharse, compartir sus retos y sus ideas, y paso a paso, ir reconstruyendo juntos el tejido social. Una condición esencial para promover una participación ciudadana transformadora.

En su primera fase, esperamos llegar a 300,00 centenials en tres años, centrándonos en lo que tienen entre 17 y 21 años de edad, que, de forma voluntaria, se sumarán porque están deseosos de conocerse mejor, de redescubrir su historia y abiertos a que su propósito personal, sea parte de un propósito mayor, para su comunidad y su país.

Gradualmente, el programa expandirá su rango de cobertura en edad y zonas que requieren mayor apoyo para solventar la brecha digital, a fin de ir adecuándolo a las necesidades y posibilidades de los grupos más vulnerables.

Implementar Meta Humanos 502 en Guatemala es importante porque ofrece una estrategia para acelerar la trasformación del país desde una ruta innovadora, centrada en la persona. Porque facilitará que, en un país tan diverso como el nuestro, los más jóvenes descubran nuevas rutas para resolver los retos compartidos desde una perspectiva más amplia, sin confrontación, capaz de generar capital social. Porque ofrece a los centenials una causa sólida y potente para inspirar desde el hoy, la construcción del sueño guatemalteco desde una visión más humana, o como dicen ellos, una visión Meta Humana.

ESCRITO POR:

Claudia Hernández

Psicóloga clínica, especializada en conocimiento, aprendizaje y gestión del conocimiento. Actualmente es directora del Campus de la Universidad Rafael Landívar en Quetzaltenango.