URBANISMO Y SOCIEDAD

México lanza plan de desarrollo integral para CA

|

El Gobierno de México invertirá, de forma inicial, más de 30 millones de dólares para dar comienzo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, lo que se utilizará para un programa similar al de Sembrando Vida en El Salvador. El canciller Marcelo Ebrard añadió que la inversión será una transferencia directa de México a El Salvador, sin condiciones, y que se utilizará en El Salvador para plantar 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales.

' Jimmy Morales, con desconocimiento de causa, no asistió a México.

Alfonso Yurrita Cuesta

Según Ebrard, 18 años le llevaría a los países del Triángulo Norte el plan de México Prosperidad y Empleos. Es un plan en que la Unión Europea participará y utilizará las remesas para el desarrollo en 18 meses, si no se atienden las causas para reducir la migración. El presidente mexicano anunció que su país dará un programa social en Guatemala, El Salvador y Honduras, para atender migración hacia Estados Unidos. Y que, “en cuanto el presidente de El Salvador —Nayib Bukele— nos lo instruya, el equipo de México va a ir a El Salvador para respaldarlos con los fondos —de 50 millones de dólares— que ya están dispuestos para iniciar ese programa”. El plan, de momento, contaría también con el respaldo de España y Alemania, encabezado por México, el canciller Ebrard adelantó que el presidente ofrecerá este jueves los detalles de la iniciativa. La primera etapa será financiada por México. El embajador de México en la ONU solicitará en julio próximo la ayuda económica concreta a Naciones Unidas.

Ebrard solicitó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que designe a un enviado especial para que coordine el trabajo de las agencias de la ONU que actuarán en el triángulo norte de Centroamérica. “Se hace necesario un representante o enviado especial con tareas de coordinación sobre el terreno”, dijo De la Fuente, en una conferencia de prensa conjunta con Ebrard, quien adelantó que esperaba la emisión de un comunicado de la Secretaría General. El pasado día 13, Ebrard dijo que Estados Unidos se había comprometido a invertir 5,800 millones de dólares en Centroamérica y otros 2,000 millones en México, que ayudarían a aplicar el plan para Centroamérica. El Gobierno de México anunció este jueves que invertirá más de 30 millones de dólares para dar inicio al Plan de Centroamérica.

En Guatemala, después del terremoto de 1976, cuando se generó la violencia durante el conflicto armado interno, se constituyeron núcleos indígenas en Estados Unidos, que sirvieron de puente, y se calcula que uno de cada diez guatemaltecos vive fuera de su patria; o sea, alrededor del 3% de la población. Esa es la razón por la cual, actualmente, casi cuatro millones de connacionales tienen familiares en dicha república. “No pueden planificarse adecuadamente, si primero no se resuelven los problemas de la inseguridad y la desigualdad” (M. Villacorta). Ver el trabajo Densidad, emigración y subdesarrollo, A. Y. C., Prensa libre, 23 de julio del 2018.

Fondo básico urbanismo: Que se basa en territorio, espacio, medio físico, sistema productivo, poblamiento e infraestructuras y marco legal; es decir, son procesos económicos y sociales. Es el proceso exportador e importado lo básico, que son los que producen bienes que se consumen dentro y fuera del territorio y cuyo desarrollo está ligado con el desarrollo nacional. Donde el 61.1% de los guatemaltecos vive en esa pobreza multidimensional en que más personas viven en zonas urbanas que en zonas rurales.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.