URBANISMO Y SOCIEDAD

Migración y ordenamiento territorial

|

Kamala Harris vino a promover el desarrollo económico y los esfuerzos anticorrupción, en un intento por frenar el flujo migratorio hacia el norte. Harris dijo que Estados Unidos apoyaría las investigaciones de corrupción y tráfico de personas en Guatemala. El gobierno de Joe Biden aportará 57 millones de dólares, adicionales a los 310 millones en ayuda humanitaria para la región que había anunciado la vicepresidenta.

' Analizar con un modelo territorial sostenible

Alfonso Yurrita Cuesta

Mientras que el presidente de España, Sánchez, en viaje a Centroamérica para participar en la Cumbre Centroamericana, en Costa Rica, vio la necesidad de impulsar un apoyo económico para atender a migrantes en Centroamérica. Y también un aporte de 7.6 millones de dólares para la causa de la migración (El Economista).

Todos estos esfuerzos pretenden que estos países generen un desarrollo, “así nomás”, para evitar que la población migre. Pero para esto hay que analizar la calidad del territorio y la ubicación de las personas en él, estudiando varios aspectos básicos como las prioridades nacionales de desarrollo, con una estrategia de articulación de una agenda de desarrollo sostenible en un plan nacional de desarrollo.

Las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación definen de manera explícita un conjunto de objetivos, estrategias, políticas, programas y proyectos del siglo XXI, en que se establece una nueva organización económica de política administrativa.

Guatemala es un país con montañas, barrancos, volcanes y planicies, por lo que se debería organizar mediante un plan territorial de la manera siguiente. Planificación: Fase 1: Generación de condiciones y prediagnóstico. Fase 2: Diagnóstico: análisis territorial, incluyendo amenazas y vulnerabilidades, usos actuales, análisis de problemáticas y potencialidades, análisis de escenarios, modelo de desarrollo territorial actual. Fase 3: Planificación y ordenamiento territorial, incluyendo visión de desarrollo, organización territorial futura, usos futuros del territorio, modelo de desarrollo territorial futuro. Fase 4: Gestión y seguimiento, incluyendo socialización del plan, gestión interinstitucional y alianzas, instrumento de gestión, acciones de seguimiento, informes de seguimiento. Fase 5: Planificación basada en proyectos públicos y privados, con enfoque en las políticas públicas.

Todo esto con base en que muchos migran porque sus asentamientos están en sitios inestables e inhabitables. Por lo que se debería empezar por definir un plan de ubicación de las personas en sitios adecuados física y económica, mediante un ordenamiento territorial basado en la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, de Naciones Unidas 2009, en que una amenaza natural es un proceso o fenómeno natural que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos, o daños ambientales. Se refiere a fenómenos “potencialmente peligrosos” cuando están asociados a una población, su medio construido y su economía.

Estas pueden ser de origen geológico, hidrometeorológico o geológico, amenaza sísmica que se refiere a la probabilidad de que una determinada acción sísmica se produzca sobre un punto del territorio con una cierta extensión, intensidad y duración. Esta amenaza se origina por la repentina liberación de energía de tensión lentamente acumulada en una falla de la corteza terrestre mediante una guía de análisis de riesgos naturales para el ordenamiento territorial. Definiendo una amenaza volcánica o la probabilidad de ocurrencia de un evento volcánico en un tiempo y área determinada potencialmente dañino, como los casos en Guatemala en especial el último terremoto en 1976, que puso en relieve la gran falla del Motagua con 26,000 muertos, que dividió a Guatemala en dos partes de norte a sur. Y la otra falla, la del Pacífico a lo largo de la costa.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.