Fuera de la caja

Networking dentro de las empresas

Hace un año empecé a escribir esta columna de networking, es un gusto compartir con ustedes un tema que me apasiona, y si se emplea adecuadamente, se convierte en una herramienta poderosa para crecer como persona, profesional, empresario y colaborador. En esta oportunidad, voy a introducirlos en el networking interno, el cual es esencial para incrementar la productividad y el compromiso de los colaboradores.

Comenzaremos diciendo ¿qué es networking interno? Jessica Thiefels lo define como “un proceso de acercamiento y conexión con colegas dentro de la organización, incluso si su trabajo no requiere que lo haga”. Hoy en día, muchas organizaciones se esfuerzan por optimizar el networking interno entre los empleados con el objetivo principal de mejorar las relaciones personales, aumentar la motivación, el compromiso y la productividad entre ellos, agrega la autora.

En ocasiones, en las empresas se olvida que se trabaja por un objetivo común y cada departamento maneja su propia agenda, sin considerar que con otros colegas puede encontrar inspiración o a las personas que pueden ayudar a completar algún proyecto. “Ser un networker interno significa que está mirando más allá de sus actividades diarias inmediatas y pensando en cómo puede conectarse y crear valor para otros en su empresa”, dice Jennifer Miller, fundadora de SkillSource. En el departamento de mercadeo se requiere información del consumidor, datos, tendencias y se hacen esfuerzos por encontrarla en otros lugares o se paga altos precios por ella y posiblemente el gerente de ventas tiene datos que puede ser de utilidad, por su relación directa con el consumidor. Algunos beneficios del networking interno son: 1. Aumenta la fidelización de los colaboradores. 2. Mejora la satisfacción y motivación del personal. 3. Fomenta la generación de nuevos negocios, oportunidades y agiliza proyectos. 4. Alienta el “employee advocacy” (término de marketing donde el empleado promueve la marca de la empresa en sus diferentes círculos por iniciativa propia). 5. Facilita la transmisión del conocimiento. 6. Promueve el desarrollo de nuevas ideas. 7. El colaborador puede descubrir nuevas oportunidades laborales dentro de la compañía. 8. Ayuda a conocer a profundidad los roles de otros colaboradores. 9. Promueve la innovación. 10. El colaborador puede encontrar mentores que lo apoyen en su desarrollo dentro de la organización.

Los siguientes tips le ayudarán a promover el networking dentro de su organización. 1. Hacer reuniones mensuales de networking: un día al mes planifique terminar la jornada una o dos horas antes, y reunir a dos departamentos que no se han conectado tanto como deberían. La actividad puede ser recreativa o formal, pero lo importante es que dos grupos heterogéneos se reúnan para conversar y conocerse a profundidad y evaluar cómo pueden complementarse. 2. Usar redes sociales y plataformas en línea para toda la empresa que permitan a los empleados un lugar virtual para intercambiar ideas. 3. Realizar almuerzos de networking: un viernes de cada mes, asigne parejas de empleados para almorzar juntas, ya sea que coman en la oficina o fuera de ella. Esto les brinda a todos la oportunidad de conectarse con una persona diferente y es especialmente útil para los nuevos empleados. 4. Premiar a los mejores networkers: los que lograron algo importante en la compañía a raíz de una actividad de networking interna. 5. Trabajar en equipo: permita que los colaboradores participen en eventos de la industria, voluntariados, ferias o actividades recreativas con el objetivo de conocerse fuera del ambiente de trabajo. En resumen, el networking dentro de las organizaciones trae beneficios para la empresa y para sus colaboradores, y su implementación es simple, sólo requiere un plan y creatividad para desarrollar las actividades.