DESDE GINEBRA
OMC en retrospectiva del año 2020
El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúne periódicamente para desempeñar las funciones de la Organización. Está compuesto por todos los embajadores, representantes permanentes y es el órgano decisorio de más alto nivel de la OMC, teniendo la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial, la cual se reúne cada dos años. Cada fin de año se realiza la última reunión, para conocer y concluir con los temas pendientes.
Este año, durante esta reunión, se instó, entre varios temas, a los miembros a redoblar sus esfuerzos en 2021, para acordar lograr la convergencia en las negociaciones en curso, así mismo, se acogió con beneplácito el lanzamiento de dos procesos de debate centrados en el medioambiente, por grupos de miembros, uno sobre la contaminación y el comercio de plásticos y el otro sobre el comercio y la sostenibilidad ambiental.
' Sin embargo, los miembros de la OMC permanecen divididos en varias cuestiones.
Eduardo Sperisen-Yurt
Desde que se inició la pandemia del coronavirus, las reuniones del Consejo General se han realizado en un formato híbrido con la mayoría de los miembros en forma virtual y algunas delegaciones de forma presencial. Últimamente se han realizado solo de forma virtual, debido a las recomendaciones de las autoridades suizas de Salud.
En la reunión, los diferentes presidentes de los grupos de negociación, en Sesión Especial, entre estas de Agricultura, de Comercio y Desarrollo, del Comercio de Servicios, de los Adpic y el Grupo de Negociación sobre Reglas con las Subvenciones a la Pesca, así como los coordinadores de las Iniciativas de las Declaraciones Conjuntas, en materia de comercio electrónico, disciplinas para las micro, pequeñas y medianas empresas y facilitación de las inversiones, entre otros, quienes informaron de las últimas labores que han realizado con los miembros.
Sin embargo, los miembros de la OMC permanecen divididos en varias cuestiones, poniéndose de manifiesto en la última reunión del Consejo General, donde se percibía un estado de ánimo sombrío y frustrante.
En parte, debido a que Estados Unidos insiste en que se reabra el proceso para elegir un nuevo director general de la OMC, diciendo que necesita a alguien con experiencia real en el comercio, refiriéndose al nombramiento de la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee. Obstaculizando el nombramiento de la exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, quien cuenta con un amplio apoyo entre los miembros, con lo cual impiden que la selección avance. Así mismo, los Estados Unidos no flexibilizan su posición de bloqueo respecto del nombramiento de los árbitros del Órgano de Apelación.
Por otro lado, las actividades de los directores generales adjuntos, quienes están temporalmente a cargo de la organización, con el apoyo de la Secretaría. Su principal desafío fue mantener las operaciones físicas en tiempos de la pandemia. La Secretaría fue muy activa como organizadora de seminarios web de la OMC. Los documentos de trabajo son obviamente para un público más especializado.
La Secretaría informó que celebraron 346 reuniones desde el último Comité de Negociaciones Comerciales. Además hubo más de 500 consultas entre los miembros. No incluyendo las consultas en el curso del proceso de selección de la directora general, se descargaron 26 mil veces. Las publicaciones fueron descargadas más de 800 mil veces, incluyendo el nuevo informe sobre el comercio mundial, una serie de perfiles arancelarios mundiales y el examen estadístico del comercio mundial. Vale la pena mencionar que los temas relacionados con cuestiones de género atrajeron casi 15 mil descargas. Esto demuestra que la OMC proporciona un bien público común.