CON OTRA MIRADA
Ordenamiento Territorial, alcances y consecuencias
El martes 30Nov2021 se celebró en La Antigua Guatemala el foro Plan de Ordenamiento Territorial, Alcances y Consecuencias, organizado por la agrupación Foro Permanente de la Sociedad Civil de Sacatepéquez, ante la controversia surgida semanas atrás, cuando el Concejo encargó a un ente privado la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado en 2019 por la empresa Idom.
' La razón del Foro fue ofrecer una salida al conflicto y estimular a la alcaldía a actuar en ley.
José María Magaña
La razón del Foro fue ofrecer una salida al conflicto y estimular a la alcaldía a actuar en apego al marco legal.
Como moderador acoté que La Antigua Guatemala quedó protegida en 1969, considerando lo que quedaba del casco fundacional y los denominados pueblos de indios de la destruida y abandonada Santiago, asentada en Panchoy (1543-1773). La división política republicana del territorio creó municipios, por lo que la ley protectora incluyó a Ciudad Vieja, Jocotenango y Pastores, dando al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, el carácter Nacional, pues su ámbito va más allá de los límites del municipio central. Así las cosas, la conservación y desarrollo de La Antigua Guatemala dependen de la conservación y desarrollo de esos municipios y aldeas, junto al territorio que les rodea. De ahí la trascendencia del POT.
Los profesionales Ana Lucía Paiz y Julio Armas y el especialista Wellington García, expusieron las etapas pendientes del POT: concreción del plan y aprobación municipal para su puesta en vigor.
El conservador de la ciudad, Norman Muñoz, indicó que por el crecimiento natural de la población y el tiempo transcurrido, el Plan Regulador de 1974 quedo obsoleto, siendo indispensable contar con un POT actualizado.
El licenciado Alfonso Ortiz Sobalvarro (Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales) expuso la riqueza del régimen legal que protege el patrimonio cultural nacional, que sin embargo, poco se respeta. Tal el caso de la obligación de los alcaldes de velar por la conservación de los bienes culturales en su jurisdicción; y que el Código Municipal prohíbe conceder a una ONG acciones de planificación. Para eso debe convocar a los vecinos mediante una consulta pública, lo mismo que para validar las etapas pendientes del POT.
El arquitecto Álvaro Véliz (Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales) indicó que más allá de los valores culturales, muebles, inmuebles e intangibles, está el valor paisajístico, con el que la ciudad integra una sola unidad que debe ser protegida.
Carlos García, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Santa Catarina Bobadilla, hizo notar las carencias en muchas de las aldeas que deben ser incluidas en el POT. Entregó una carta al Alcalde, haciendo notar que la Municipalidad tiene los fondos necesarios para revisar e implementar el instrumento técnico-legal, por lo que no debe recurrir a convenios comprometedores.
El alcalde Víctor Hugo del Pozo dijo que se han mal interpretado sus acciones respecto al POT, pues de las consultas realizadas, su administración creó las instancias técnicas necesarias; que hay interés de los municipios aledaños en la planificación y justificó lo actuado, ante el hecho de haber recibido un municipio colapsado en el que todo está por hacer.
Julio Carranza, representante de Unesco en Guatemala expuso que la planificación de una ciudad patrimonio mundial es incuestionable y que la misma no puede ser decisión unilateral, sino resultado de la suma de aportes, como los presentes en el foro: autoridad electa, organización cívica e iniciativa privada.
Personalmente aplaudo la actitud cívica de la comunidad antigüeña que con su presencia, física y virtual, manifestó interés en la conservación y desarrollo de su ciudad.