URBANISMO Y SOCIEDAD

Ordenamiento territorial y los drones

|

La población de hoy no entiende que la ciudad está siendo afectada por los problemas económicos regionales, interregionales e internacionales, por lo que se deben realizar planes para producir la viabilidad económica de la ciudad, es por donde empezamos a hablar de los drones.

' Con el dron se accede a las infraestructuras más importantes y a sus riesgos.

Alfonso Yurrita Cuesta

El ordenamiento territorial es un conjunto de acciones transversales del Estado que tiene como cometido implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio. En la actualidad existen los drones, que son máquinas con las tecnologías más disruptivas actuales. Estos aparatos tienen diversidad de acciones que, en los últimos años, han experimentado un crecimiento exponencial. Un buen ejemplo es la gran cantidad de aeronaves y juguetes que han salido al mercado en tan poco tiempo.

Técnicamente, con este aparato se puede generar con cierta periodicidad un análisis de los problemas dentro de las ciudades, donde se podrían determinar los cambios del uso del suelo (Musakwa & Van Niekerk, 2015), actividades agrícolas y productivas, y zonas residenciales, y desarrollar planes urbanos basados en el arte urbano, con lo que se podría analizar desde el punto consciente, consecuente y comprometido la realidad en que se vive. Estamos en la época que nos llevará a cambios sociales con la electrónica, donde los drones son una maquinaria útil para los análisis territoriales.

Una de las utilidades del estudio urbano de estos equipos es la generación de información cartográfica y de planificación territorial: como la actualización de fichas catastrales, verificación de información urbana y gestión de centros urbanos, por lo que se puede regular y promocionar la localización de la población y desarrollo de todas las actividades económicas y sociales, con lo que se podría alcanzar un desarrollo sostenible. Pues estamos en una época que nos está llevando a cambios muy profundos dentro de una crisis social y financiera por la pandemia.

El principal desafío que tiene el ordenamiento territorial es mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos físicos, naturales y culturales.

En Guatemala, la planificación del desarrollo se operativiza por medio del Sistema Nacional de Planificación (SNP), cuya aspiración es articular la institucionalidad en el territorio a través de intervenciones concretas, las políticas por medio de la planificación y el presupuesto institucional, como una ruta natural para contribuir al desarrollo aplicado a todas las entidades del Estado. En la plataforma de drones se podrán ver los diferentes videos tutoriales que sintetizan lo anterior.

En los últimos años, el sector del dron ha experimentado un crecimiento exponencial, y un buen ejemplo de ello es que va desde juguetes hasta aspectos más serios, dentro de una cantidad de aeronaves que han salido al mercado en poco tiempo para generar diferentes tipos de mapas (ortofotos, nubes de puntos, dsm, dtm…) y cargas. Por medio de su plataforma en línea, muestra las cámaras que hay en el mercado.

Por lo que todo esto nos indica saber diferenciar qué tipo de dron es el más indicado en función del trabajo a realizar en la planificación en Guatemala, a través de la plataforma del dron adecuado en el tema territorial. En la versión actual, se pueden ver los diferentes videotutoriales, donde se deducen las complejidades técnicas dentro de un simple proceso de tres sencillos pasos.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.