ESCENARIO DE VIDA

Pedimos transparencia al TSE durante las votaciones

|

Desde ya estamos viendo cómo el juego electoral está cobrando matices diversos, especialmente ante las iniciativas de compra de nuevos sistemas tecnológicos para las elecciones generales del 2023 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Unos querrán mejorar la forma en que emitiremos los sufragios, su conteo y la transparencia de los mismos, mientras que otros verán la oportunidad de hacer de las suyas, razón por la cual estos procesos de adquisición se deben realizar de forma adecuada.

' Es muy fácil hacer oídos sordos ante las peticiones de los ciudadanos guatemaltecos, esperando que esta vez no sea el caso.

Vida Amor de Paz

A pesar de que se reconoce la importancia de la modernización de los sistemas administrativos y tecnológicos, los cambios deben ser transparentes, para darles confianza a los electores. Así lo ha manifestado Foro Guatemala, que está siempre vigilante de que los procesos sean los adecuados. De otra forma veo que podríamos caer en desconfianza y que nos veamos desanimados en ir a votar, por temor a la manipulación de votos.

Preocupados por estos cambios que se desean efectuar, Foro Guatemala, que está compuesto por organizaciones de mucha reputación de la sociedad civil, ha hecho la siguiente declaración: “Llama la atención que posterior a la cancelación, el 26 de septiembre, del concurso original para la contratación de un nuevo equipo tecnológico se publicaron seis nuevos eventos las semanas siguientes, los cuales son una división de la oferta original con pocos cambios. El concurso cancelado del 26 de septiembre introdujo nuevos mecanismos digitales, los cuales requieren que se publiquen y discutan con suficiente tiempo para generar confianza. Sistemas como el biométrico o el de conteo de votos requieren explicación y retroalimentación para asegurar confianza entre la ciudadanía y organizaciones civiles”.

No es mucho pedir, pero es muy fácil hacer oídos sordos ante las peticiones de los ciudadanos guatemaltecos, esperando que esta vez no sea el caso. Por ello, si contamos con nobles y bien intencionados magistrados del TSE, tengo la esperanza de que velarán para que los nuevos concursos de adquisición se hagan de la manera más transparente posible. El comunicado de Foro Guatemala continúa diciendo lo siguiente:

“Asimismo, es importante asegurar que las juntas electorales cuenten con las herramientas necesarias para hacer su trabajo el día de las elecciones. Esto no solo implica que puedan ser capacitadas con tiempo y que el TSE asegure los fondos necesarios. Además, implica que se preserve el modelo no centralizado en donde las juntas electorales puedan realizar a cabalidad su función de conteo, custodia y escrutinio de votos”.

Si los sistemas no son confiables, durante las elecciones veremos eventos que las flagelan, ya que se darán casos como el que vimos en Estados Unidos en la última contienda electoral, donde uno de los partidos jamás estuvo conforme con los resultados.

Tomemos en consideración que los sistemas tecnológicos que se adquirieron en Estados Unidos presentaban fallas, y eso que se trató de un oferente calificado. Se encontraron vulnerabilidades en el software y esto mismo nos puede pasar si no estamos atentos, pues podemos quedar a la merced de los jáqueres si las fallas no son detectadas a tiempo. Esto nos lo confirma un reporte de la Agencia de Ciberseguridad Norteamericana.

Por lo tanto, si queremos evitar toda clase de eventos disruptivos que vengan en detrimento de la armonía entre todos cuando se anuncie un ganador, debemos empezar por pedir a los señores magistrados del TSE convocar a los oferentes con más experiencia y prestigio y realizar todos los concursos de adquisición con la mayor transparencia posible.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.