ESCENARIO DE VIDA

Pinceladas Nocturnas

|

¡Qué orgullo contar con guatemaltecos que en diferentes disciplinas logran cautivar al mundo. Este es el caso de un guatemalteco con el nombre de Sergio Emilio Montúfar Codoñer, astrofotógrafo que ha logrado exponer su obra Estrellas Ancestrales en países como México, Canadá, Argentina, Francia, España, India y hasta Perú. En esos países expuso su compendio de 20 imágenes impactantes que representan los nahuales del calendario sagrado Cholq’ij.

' Ahora ya vemos que es posible que haya profetas en nuestra propia tierra.

Vida Amor de Paz

Hace tan solo unos días, la Universidad del Valle de Guatemala brindó una serie de talleres en su Congreso Astronomía Cultural, con exponentes que vinieron de todas partes del mundo. Allí se destacó el trabajo de Sergio Montúfar, con Pinceladas Nocturas. Se trata de un proyecto fuera de serie, utilizando el arte y la astrofotografía para impulsar la conservación de cielos nocturnos libres de contaminación lumínica, evidenciado en imágenes que eduquen, conserven, protejan y promuevan el patrimonio universal. Los cielos nos inspiran, pero con su obra, es mucho más que inspiración. Es trascender a un mundo mágico de imágenes de la creación y podríamos hasta considerarla una experiencia religiosa.

Otra de sus colecciones, Estrellas Ancestrales, la podemos encontrar en el Centro Cultural Ccori Wasi, en Miraflores, Lima, Perú. Montúfar también impartió el 28 y 29 de septiembre un taller de Astrofotografía en la Cordillera Blanca, ubicada en la Ciudad de Huaraz.

Según Montúfar, “poco a poco vamos cruzando las fronteras de la era digital y logrando romperlas con cuerpos de trabajo artísticos… Otro broche de oro para este año en mi lucha en contra de la contaminación lumínica”.

Muchos de nosotros que vamos a las playas de noche vemos el fulgor de las estrellas, que nos dejan boquiabiertos. Los astros nos inspiran a enamorarnos o a sentir la transformación espiritual dentro de nuestros corazones. Posiblemente así nació el amor de Montúfar hacia la Astrofotografía. Se trata de una de las herramientas del estudio de la ciencia de Astronomía, la que ha sido transformada en arte por nuestro talentoso guatemalteco. La propia Nasa ha sido cautivada por la obra de Montúfar. Descubrimos que no solo es arte, no solo es ciencia, es Astrofotografía, que está entre la ciencia y el arte.

Como si fuera poco, Montúfar sirvió como astrofotógrafo oficial en el Planetario Ciudad de La Plata, en Argentina, que es parte de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata. Cuenta con varios reconocimientos a nivel internacional, entre ellos se puede mencionar que es embajador de PNA Photonightscape Awards de Francia y también ha realizado varias publicaciones en el sitio oficial de la Nasa. A través de sus imágenes cuenta historias de las ciencias astronómicas, atmosféricas y geofísicas. Sigue las normas internacionales de Astrofotografía, y con su talento ha logrado capturas surreales de las hermosas noches que se vislumbran en el cielo.

En el pasado vimos muchos talentos guatemaltecos de diferentes disciplinas disiparse por falta de apoyo. Ha sido muy triste ver la confianza depositada más en el talento extranjero que en el nacional. Aunque hemos tenido un recorrido lento, alejándonos del malinchismo, ahora ya vemos que es posible que haya profetas en nuestra propia tierra. Vamos caminando hacia adelante para que esta falta de apoyo cese, pues contamos con maravillosos seres humanos que tienen el alma puesta en hacer visible nuestro universo a través de su arte y, de paso, hacer relucir a Guatemala.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.