URBANISMO Y SOCIEDAD

Plan de USA para el control migratorio

|

El desarrollo humano es un concepto paralelo con la noción de desarrollo económico y social. como la calidad de vida y bienestar individual.

' Falta la educación, pues sin esta la pandemia seguirá siendo un elemento destructor social.

Alfonso Yurrita Cuesta

Guatemala tiene un total de 1.205,644 emigrantes… (Expansión). Y sufre la sangrienta irrupción de carteles dirigidos por mexicanos, que constituye el capítulo más reciente de un círculo vicioso de la violencia y fracaso institucional, donde pasan nueve de cada 10 kilos de cocaína incautados en EE. UU.

Los narcotraficantes operan con flagrante impunidad, con la cocaína e ingredientes para las drogas sintéticas, que entran por aire, tierra y mar. De ahí siguen a México, camino a Estados Unidos; ante fuerzas policiales desmoralizadas y un sistema judicial que suele ser objeto de intimidaciones y corrupción. Las rutas de migrantes ilegales a lo largo de México aparentemente tienen una relación creciente con la maras y las facciones del crimen organizado de México, en tanto que los pobres son amenazados y se sitúan dentro de la violencia del narco y emigran a USA utilizando los trenes de mercancías, como el llamado La Bestia, que transporta a miles de migrantes con niños amontonados en los techos, jugándose la vida.

La frontera con México es una amplia zona, con terrenos de lo más diversos, desde selváticos hasta montañosos, que indefine Chiapas como una zona que ha representado una proyección de la región noroccidental de Guatemala, en que los guatemaltecos, y también los centroamericanos, la traspasan con la mayor naturalidad. Hay que tomar en cuenta que el 49% de la población pobre de Guatemala está en la frontera con México; 45,000 fueron aceptados por Acnur y Comar, y por esta razón son los habitantes de estas zonas los que más emigran a Estados Unidos.

Con el nuevo presidente, Joe Biden, quien durante el primer discurso de su mandato ante las dos cámaras del Congreso implantó nuevas ideas dentro de un plan migratorio y edita un documento titulado “Plan, para construir seguridad y prosperidad con los pueblos de Centroamérica”. Expone el enfoque hacia la región, e instó a poner fin a “la agotadora guerra” partidista sobre la inmigración, con otra mirada a la migración con una visión para lidiar con la emigración, defendiendo su propuesta de invertir en las naciones centroamericanas para que las personas no sientan la necesidad de emigrar”.

“Biden destacó la labor de la vicepresidenta Harris, a quien designó para dialogar con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador. La mandataria explicó que estos viajes formarán parte de su plan diplomático para tratar de frenar la migración masiva a la frontera sur de Estados Unidos. Asimismo, instó al Congreso a tomar medidas para solucionar de forma definitiva la situación de los llamados dreamers, jóvenes que emigraron como niños a Estados Unidos. También pidió a los congresistas aprobar una legislación para permitir que los trabajadores agrícolas obtengan un estatus legal, igual que aquellos que se encuentran en el país bajo un estatus de protección temporal. Instó a poner fin a “la agotadora guerra” partidista sobre la inmigración”.

“Biden mantiene el objetivo de contener la diáspora de centroamericanos a Estados Unidos. Destaca como causas de la migración la violencia, la pobreza y la ausencia de Estado, y afirma que buscará atenderlas. Y pidió al Congreso apoyar una reforma migratoria que beneficie a los inmigrantes, de Guatemala, Honduras y El Salvador. Recordó que en el caso de los migrantes centroamericanos, se alejan de sus países huyendo de la violencia y de los desastres naturales”.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.