URBANISMO Y SOCIEDAD

Planificación del suelo de Marte

|

Desde los inicios de los estudios territoriales, los arquitectos, con la participación del Colegio de Arquitectos, planteamos el Plan urbano de ordenamiento territorial, 2009-2011, que desarrolló una legislación al respecto que fue imprescindible, ante la falta de una estrategia nacional que promoviera en forma efectiva la creación de polos de desarrollo a través de conocer las cualidades del territorio de Guatemala.

Territorio es un espacio de suelo, con aguas y espacio aéreo, que son factores estructurantes, donde se realiza una ordenación en un área delimitada que puede ser utilizada en las áreas de estudio de la Geografía, con un enfoque interdisciplinario y global, que analiza y gestiona los procesos de planificación de desarrollo de los espacios geográficos según sus posibilidades físicas ambientales, sociales y económicas.

' Hay muchas, muchas, afirmaciones equivocadas sobre la vida en Marte.

Alfonso Yurrita Cuesta

“En tanto, los científicos de la Nasa y la agencia espacial de EE. UU. aseguran que Marte podría ser habitable si se crea artificialmente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector. Este escudo es fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares. Por lo que, para alcanzar esta meta, debe hacerse previamente una planificación del suelo marciano. El Perseverance dispone de un brazo articulado en cuyo extremo se alojan los instrumentos de análisis. Son dos, diseñados para detectar trazas de una primitiva actividad biológica”.

“La misión Perseverance en el planeta rojo sería para buscar restos de vida, cuando sabemos con certeza que la Tierra es el único lugar donde hay vida. La misión de la nave de la Nasa es recoger unas pequeñas muestras del suelo y suministrarles nutrientes que cualquier organismo terrestre encontraría apetecibles. Podría tratarse de una sopa de aminoácidos o una mezcla de gases marcados radioactivamente. Los eventuales bichos marcianos —si existieran— deberían asimilarlos y emitir productos metabólicos que serían analizados por otros instrumentos de a bordo. No se trata de encontrar microorganismos vivos, sino de captar al menos sus restos. Puede identificar casi treinta elementos en cantidades ínfimas (calcio, sodio, fósforo…) y también otros más exóticos como rubidio, estroncio o circonio”, y podría generarse un campo similar en torno del planeta rojo, a partir de 2050.

El posible uso del suelo de Marte está llegando a varias personas. Como en España, que lanza el proyecto Nüwa, de ciudad sostenible en Marte. La ciudad ha sido diseñada por ingenieros, psicólogos, arquitectos y varias entidades científicas en España. Sus ideas de un urbanismo y sistema político y social la han colocado como finalista del concurso The Mars Society”.

“¿La meta? Colonizar el planeta rojo en un futuro próximo. Por lo que el dificilísimo objetivo de la exploración de Marte de la misión de la Nasa, Perseverance, es encontrar vida nativa o, al menos, sus restos”, pues no hay un estudio del suelo de Marte, aunque generalmente incluye un contenido orgánico. La ciencia que más ha aportado al desarrollo de la planificación territorial es la Geografía, debido a su visión integradora de todos los elementos físicos, naturales, económicos, políticos y culturales que coexisten en un suelo como Marte. Algo que no se ha resuelto es cómo desarrollar oxígeno, llevar agua y comida desde la Tierra. Al final, la idea es producirlos en Marte, pues las propiedades del suelo de ese planeta difieren significativamente del terrestre”.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.