Urbanismo y sociedad

Planificación estratégica, motos, tuc-tucs y paisaje urbano


¿Cuál es la planificación estratégica que se desarrolla en las ciudades de Guatemala?

La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes con el fin de alcanzar propósitos u objetivos, por lo que andando por las ciudades de Guatemala se nota la ausencia de planificación estratégica. Esta última, en sus inicios, la tuvo, pero poco a poco ha ido desapareciendo, centrándose más en planes particulares para proyectos específicos.

Junto con los edificios y los espacios urbanos se percibe una ciudad.

Por lo tanto, salta a la vista la falta de planificación estratégica que padecemos en Guatemala, como cuando se arrasa la tierra sin ninguna consideración y se presentan proyectos particulares. Como el que se planteó hace años en el Parque de la Industria, que era el parque original de una zona residencial excelente. Donde se creó un centro de convenciones sin estudio del impacto urbano, con el mercado cercano de La Terminal que luego también sufrió cambios no planificados. O la necesidad del traslado de las personas que viven bajo el puente Belice, que fueron ubicados allí y que corren el riesgo de que se caiga sobre el asentamiento.

Es así como el crecimiento de los centros urbanos ocurre de manera progresiva, deteriorando el paisaje, fragmentándose e incidiendo en los costos de la tierra. La ubicación de las fuentes de agua y de servicios sanitarios son elementos que corrientemente se usan como estrategias para controlar el crecimiento regional. Los recursos naturales son importantes, tales como la vegetación, el hábitat de los animales, las fuentes de agua y sus áreas de recarga. Por lo que la tierra debe inventariarse en los procesos de urbanización y protegerse adecuadamente de las amenazas naturales, como pueden ser los terremotos, deslaves, incendios y otros.

Por lo tanto, la planificación ambiental, como parques y recreación, la infraestructura verde o la planificación general, los espacios urbanos, ya sean de carácter público o semipúblico o privado, deben estar integrados por una serie de elementos que los configuren, permitiendo no solo el desarrollo de diversas actividades, sino también la identificación de los habitantes con el espacio.

La presencia o sonidos de ciertos elementos hace que se perciban en el espacio con nuestros sentidos, formándonos una imagen determinada que puede o no gustarnos y finalmente hará que evitemos estar o no en un lugar.

Así es como ha evolucionado el urbanismo comercial y que ha cambiado las costumbres y necesidades de las personas.

Otros ejemplos de la falta de planificación estratégica es esta anarquía urbana del sistema de tránsito y transporte en las ciudades, donde están proliferando ahora los sistemas populares en moto o tuc-tuc, con un alto porcentaje de motoristas circulando sin licencia. La movilidad vial se complica cada vez más en la ciudad.

De acuerdo con datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, actualmente se suman miles de vehículos que transitan en vías diseñadas hace 40 años, en donde las motocicletas hoy día representan hasta el 45% del parque vehicular (2.134,490 unidades).

Esto está haciendo que el uso del suelo vaya variando, donde las motos circulan anárquicamente entre vehículos de cuatro ruedas y a veces llevando familias completas sin ningún sistema protector. En los países en desarrollo, las motocicletas son un vehículo utilitario debido a los precios y a una mayor economía de combustible, el 58% se encuentra en las regiones asiáticas.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.