URBANISMO Y SOCIEDAD

Planificación territorial

|

Primer tema: Iniciamos con lo referente al asunto del agua en la capital. “En Guatemala, el 75% de la población tiene acceso al agua potable domiciliar y de ellos el 90% se ubica en el área urbana y el 60% en el área rural; la mayoría indígena, en condiciones de pobreza” (SER) “En la ciudad de Guatemala existe la explotación desmedida de fuentes subterráneas de agua, por falta de legislación y control para excavación de pozos, así como contaminación, carencia de plantas de tratamiento de aguas residuales, reducción de caudales de fuentes superficiales y aumento de densidad poblacional. Estos son los principales problemas que afectan el abastecimiento regular de agua entubada en la región metropolitana. (RM)”. El problema se agudizará en los próximos años, según el Programa OMS/Unicef.

Segundo tema: “La planificación territorial, que fue uno de los puntos presentados en Metrópolis 2010 por la Municipalidad de Guatemala, en octubre de 1994, que se centró en el II Simposio El Plan de Desarrollo, deberá tener los siguientes elementos: 1. Visión de desarrollo; 2. Organización territorial futura; 3. Usos futuros del territorio”. (POT)

' Uno de los problemas de Guatemala ha sido la serie de eventos trágicos territoriales.

Alfonso Yurrita Cuesta

El modelo de desarrollo territorial futuro debió incluir un escenario futuro, resultados y productos estratégicos de desarrollo, directrices y lineamientos normativos de un ordenamiento territorial, pero pareciera que todo en Guatemala allí quedó, cuando la planificación territorial es una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global es el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio.

Guatemala vive sufriendo tragedias territoriales por falta de una estrategia nacional que promueva en forma efectiva la creación de polos de desarrollo, realizando un plan territorial a nivel nacional, donde se establezcan jerarquías de centros poblados con base en el potencial de recursos naturales y la capacidad productiva de regiones, en función de recursos humanos y económicos, resultado de identificar los principales factores que afectan el desarrollo en la estructura territorial de Guatemala, compuesta por 22 departamentos y 341 municipios, los cuales están organizados en ocho regiones administrativas.

Se debería haber inscrito la planificación urbana y territorial, una disciplina reservada a los arquitectos, por su estrecha vinculación con el mundo de la edificación. Históricamente fue con el ensanche y crecimiento de las ciudades, a partir del siglo XVIII, que este trabajo se repartió con los ingenieros civiles, por la necesidad de implementar el diseño de las infraestructuras y el cambio de escala para alcanzar una ordenación del territorio.

Pero todo está cambiando con la pandemia, cuando se han tenido que revisar las metodologías de cooperación urbana y rural. El éxito económico para el BID ha sido por medio de la digitalización sobre cómo invertir en las Américas. Hoy en día, esta herramienta es clave para aumentar la competitividad de las empresas, pues ayuda a mejorar los procesos y el posicionamiento en el mercado, como consecuencia de la transformación digital, que existe gracias al uso de nuevas tecnologías, las cuales se han vuelto indispensables para cumplir con las expectativas de los clientes actuales.

La digitalización fue utilizada para referirse a la acción de procesar datos analógicos a formato digital, de los que hay dos tipos: la digitalización de documentos (Urbanismo) y negocios.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.