URBANISMO Y SOCIEDAD

Planificación urbana en guerra

|

Iniciamos con conceptos que diferencian en su análisis, herramientas de nuevos conocimientos, investigaciones que cuentan la historia detrás de los datos en un mundo de información al alcance.

' Un indicador de la degradación terrestre es el aumento de la gasolina, y con ello los alimentos, por la guerra de Putin.

Alfonso Yurrita Cuesta

Un plan de desarrollo urbano es un documento detallado, elaborado por alguna de las autoridades gubernamentales (gobierno estatal), municipio (alcaldía), donde se establezcan los objetivos generales y específicos para la creación, modificación y/o adaptación de los sectores urbanos en un área o región específica.

Un plan de desarrollo urbano, es un documento técnico donde se expone la necesidad de contar con un ordenamiento territorial en el que se expresen las previsiones para la organización y el desarrollo futuro de la ciudad y se puedan instrumentar e implementar las normativas necesarias de las que se ha de hablar en dicho plan. Estos planes deben estar en constante actualización, debido al ritmo de crecimiento de las ciudades, así como de su demografía. “Como el problema de la expulsión de Estados Unidos de 279 mil guatemaltecos, y ahora a pesar de esto 42 mil migrantes llegaron a la frontera de Estados Unidos huyendo de la violencia y el desempleo”. Pero también serán expulsados mediante el Título 42. (PL)

El nombre del término depende de cada país y sus leyes; sin embargo, lo que sí es un común denominador es que en todos los países exista una normativa que regule y prevea el crecimiento y desarrollo de las ciudades. Este planeamiento urbano permite ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, la conservación comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo y técnico, con las que se establece un modelo de ordenación para un determinado espacio.

El Foro Económico Mundial (WEF9) volverá a reunirse de forma presencial por primera vez después de dos años, en Davos, Suiza. Esta edición es una de las 2 especiales hasta la fecha, por la magnitud de los cambios vividos desde su última celebración y por la envergadura de los retos que la sociedad tiene por delante. Pero sin olvidar los desafíos a largo plazo sobre la transformación, la alimentación y la descarbonización del planeta.

La agenda de Davos tiene como objetivo informar al público global, a más de 25.000,000 de seguidores de las redes sociales del Foro sobre los temas clave que darán forma al año que viene y que se pueden consultar en este enlace. Se desarrollarán 12 eventos, en que se tratarán desde la macroeconomía hasta análisis regional, temas de nuestro interés.

Con la pandemia como telón de fondo, pero muy marcada por la invasión de Ucrania, con lo que la cumbre llega en un momento crucial desde el punto de vista geopolítico y económico, con el mundo ante retos urgentes en materia humanitaria, de energía y seguridad.

Estos planes deben estar en constante actualización debido al ritmo de crecimiento en desorden de las ciudades, así como de sus problemas demográficos y violencia urbana. El nombre del término depende de cada país y sus leyes; sin embargo, lo que sí debe ser, es un común denominador, es que en todos los países exista una normativa que regule y prevea el crecimiento y desarrollo de las ciudades a través de un planeamiento urbano y la seguridad, como la Otán, que permita ordenar el uso del suelo, si no quieren ver en el futuro el desorden en la ubicación de los países.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.