URBANISMO Y SOCIEDAD
Planificación urbana, terremoto, conflicto armado y covid-19
Un extracto de los últimos 70 años. Cuando la ciudad de Guatemala experimentó grandes cambios en sus funciones, forma y expresiones arquitectónicas que fueron llevados a cabo por la Municipalidad, junto con el Estado, y se hizo el primer plan regulador en 1963. Se construyeron la carretera al Atlántico y la ruta Interamericana; el distribuidor de tránsito del Trébol y el puente Belice (1969), que conectaron la ciudad con un territorio más amplio.
La Municipalidad planificó la Avenida de las Américas, que mejoró el sistema vial al sur de la ciudad, con las ampliaciones de la 6a. y 7a. avenidas y la definición de la nueva traza urbana del cantón Tívoli, Pamplona. Proyectos como Residencial Vista Hermosa, que rompió la retícula colonial que conectó la ciudad con los municipios como Santa Catarina y San José Pinula. Se hicieron obras importantes como el mercado de la Terminal, principal centro de abasto de la economía informal que se inauguró hace 59 años, en medio de una superpoblación y crecimiento desordenado.
' Guatemala ha vivido dentro de enormes desigualdades sociales y de economía informal.
Alfonso Yurrita Cuesta
El desarrollo de la arquitectura y urbanismo en Guatemala fue la incorporación de arquitectos educados en el exterior que vinieron a mediados de los años cincuenta: Jorge Montes, Roberto Aycinena, Carlos Haussler, Pelayo Llarena, Jorge Molina y Federico Fahsen, quienes dieron forma a los estudios de arquitectura. Ellos examinaron mi tesis de graduación. Con el tiempo hicimos grupo en varios proyectos, cambiando la imagen de la ciudad. Varios de ellos participaron en la creación del Centro Cívico, que cambió la dinámica de la ciudad al impulsar sus ensanches urbanos. En la Municipalidad realicé la modernización con los servicios urbanos, como peatonizar la Sexta Avenida y la Plaza Mayor, hoy de la Constitución.
Este modelo urbano requirió una serie de nuevos servicios a la ciudad, como un centro de estudios superiores. Entre los años 1968-1970, junto al Arq. Aycinena, el arquitecto Arroyave y el Ing. Goyzueta, cayó bajo mi responsabilidad diseñar el nuevo Plan Maestro para la Usac, para albergar entre 25 mil y 35 mil estudiantes, y extensiones posibles, pero esto último no se hizo y ahora cuentan con 95 mil estudiantes. Desde 1956 existía la Ley Preliminar de Urbanismo y la necesidad de que los municipios hicieran sus planes reguladores como el que hicimos para Antigua Guatemala.
En 1970, desde la Facultad de Arquitectura de la Usac, desarrollamos el plan de vivienda indígena rural en Zunil. Bajo la alcaldía de Manuel Colom Argueta (QEPD) se hizo el esquema ordenador EDOM 1972-2000, un estudio que dejó una serie de planes urbanos importantes. El crecimiento expansivo hizo necesaria la construcción de una terminal aérea internacional y la de varios hoteles en la zona 10. Y vino la época de las crisis.
Primero: el terremoto en 1976, que dejó 23,760 muertos, 77,450 heridos y un millón de damnificados. Hubo mucho por hacer, como el proyecto de lotes con servicios. Pero no fue suficiente, muchos se fueron a vivir a los barrancos.
Segundo: se crearon las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), el 7 de febrero de 1963, y estalló la Guerra Civil en 1972, que duró hasta 1996, cuyo saldo final fue de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos y cerca de cien mil desplazados.
Tercero: el covid-19 . En el interior del país aún existen muchas comunidades sin acceso a electricidad, agua potable y drenajes, sin línea telefónica ni celulares, sin poder cumplir con los requisitos de protección. ¡Más muertos!