PLUMA INVITADA

Presencia suiza en América Latina y en Guatemala

|

El 1 de agosto, Suiza celebra su 730 aniversario de fundación y, recordando su trayectoria de larga data en América Latina, quiere celebrarlo con la comunidad suiza en Guatemala y los guatemaltecos amigos de Suiza. Suiza mantiene relaciones culturales, políticas y comerciales intensas con los países de América Latina. Los primeros asentamientos suizos se instalaron a partir de la primera mitad del siglo XIX en Brasil (Nova Friburgo), Uruguay (Nueva Helvecia) y Argentina (Berna). En muchos lugares rurales se mantienen las costumbres de los primeros colones helvéticos en América Latina. Entre 1850 y 1918, más de 500 mil suizos emigraron a las Américas. Hoy, más de 60 mil suizos viven en América Latina. En Guatemala misma viven 1,200. Varios suizos influyeron fuertemente en el sector político, económico y cultural de Latinoamérica. Unos presidentes de Argentina (Pellegrini), Chile (Frei), El Salvador (Cristiani Burkard) y Guatemala (Árbenz) eran descendientes de inmigrantes suizos. Uruguay se solía llamar la “Suiza de América del Sur” y Costa Rica, la “Suiza de América Central”. En Guatemala, establecimientos como el “Rincón Suizo”, la “Cabaña Suiza” y el “Café Zurich” recuerdan su origen helvético.

' Suiza mantiene relaciones culturales, políticas y comerciales intensas con los países de América Latina.

Hans-Ruedi Bortis

Las primeras representaciones diplomáticas suizas en las Américas se abrieron a finales del siglo XIX. Hoy Suiza mantiene 16 embajadas en todo el continente americano, que son apoyadas por consulados, oficinas de cooperación, Swiss Business Hubs, oficinas Swissnex, Pro Helvetia y colegios suizos. En 1891, Suiza abrió su consulado en Guatemala y en 1962, su embajada. Durante las últimas décadas se firmaron numerosos acuerdos bilaterales en materia comercial, finanzas, impuestos, inversiones y cooperación. Suiza importa principalmente productos agrícolas de América Latina y exporta productos manufacturados y productos químicos y farmacéuticos a este subcontinente. Desde hace más de 50 años, grandes empresas suizas como ABB, Holcim, Nestlé, Novartis, Roche, SIKA, SGS y Zurich están activas en América Latina. Suiza figura entre los primeros 10 socios comerciales de la región. Las empresas suizas emplean a más de 175 mil personas y la inversión suiza asciende a USD27 mil millones. Desde 2018 se cuenta con una Cámara de Comercio Suizo-Guatemalteca, que reúne a unas 35 empresas suizas y guatemaltecas, con el fin de promover el intercambio comercial y la swissness.

Además de los suizos, de las empresas e instituciones suizas y de las cámaras bilaterales, la cooperación al desarrollo contribuye a la excelente reputación de Suiza en América Latina. La cooperación suiza tiene por objetivo contribuir a reducir la pobreza y promover el desarrollo equitativo. Hoy sus prioridades son: promover el desarrollo económico rural, promover la gobernanza inclusiva y reducir la vulnerabilidad ambiental. El presupuesto anual de la cooperación suiza en América Central es de USD30 millones, beneficiando a Guatemala con varios programas regionales. La prevención de catástrofes naturales como terremotos y erupciones volcánicas son prioridad. Con su ayuda humanitaria, Suiza provee cooperación inmediata, como lo hizo luego de la erupción del Volcán de Fuego y el año pasado, luego del paso de las tormentas Eta y Iiota. Suiza, junto con otros países, está apoyando a la región en el tema de la migración, la reconstrucción después de los huracanes y puso a disposición, a través del sistema de vacunación Covax, unos USD125 millones.

Suiza es, desde hace siglos, un socio importante y fiable, con un compromiso fuerte por la democracia, el estado de Derecho, la paz social, los derechos humanos y el respeto del ambiente. Suiza está muy comprometida con América Latina y, en particular, con Guatemala.

 

*Embajador de Suiza en Guatemala

ESCRITO POR: