URBANISMO Y SOCIEDAD

Problemas urbanos en busca de solución

|

“Para el arquitecto José María Magaña, el problema de la Ciudad de Guatemala es que se han hecho varios planes de desarrollo humano, de los cuales muy pocos se han concretado. Además criticó que la actual administración ha pasado tantos años sin resolver los problemas de viabilidad, por lo que se hace urgente que estos se atiendan desde la figura del área metropolitana. “Cualquier cosa que se haga fuera de ese marco es como estar dándole aspirinas a un paciente con un cáncer terminal, que es lo que está pasando con la actual administración municipal, que ya ha estado años en el poder sin lograr mayores cosas, más que aspectos de maquillaje”.

' Fallece mi estimado colega y compañero arquitecto Alejandro Flores, QEPD.

Alfonso Yurrita Cuesta

Rafael Valladares, del (Ceur) de la Usac, explica: “Seguimos haciendo pasos a desnivel y en otros sitios los cierran, trabajan en una iniciativa para resolver los problemas que afronta la ciudad, la cual involucra a todos los municipios de Guatemala, siete de Sacatepéquez y dos de Escuintla. Para comenzar hay que desligar lo político de lo técnico, porque muchas veces hay planteamientos técnicos pero lo político los frena. Se hace necesaria una sectorización para la solución de problemas en común. El Ceur plantea que se delimite el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala en cinco sectores y un núcleo central, en donde cada sector se conforma a partir de las vías de comunicación principales de Guatemala. Mediante esta asociación, los municipios pueden presentar soluciones y resolver problemas como el agua, manejo de desechos sólidos, drenajes, movilidad y otros”. Valladares refirió que el problema más notorio es la movilidad en la región y es indispensable el transporte colectivo eficiente, así como crear vías especiales para ese transporte. De las acciones de mayor urgencia es el anillo metropolitano, para desfogar la ciudad del transporte que transita de paso, pero hay transporte que vienen a abastecer la ciudad que no se va a eliminar. Tiene que ver la iniciativa privada, de poner abastecimientos en la salida de la ciudad y que entren camiones más pequeños hacia los supermercados y otros negocios, Destacó que se deben crear centros de desarrollo en esas regiones para que la gente no tenga que movilizarse hacia la ciudad a trabajar, sino que encuentre empleo en sus lugares de residencia.

El arquitecto Miguel Santa Cruz comentó que el modelo de asociación de municipios funciona en El Salvador. “La administración que tenemos de la ciudad ya colapsó porque tenemos 17 alcaldes tratando de hacer cada uno por su lado o hay poca coordinación entre ellos para lo que compete al área metropolitana”. Agregó que se trata de delimitar el área metropolitana —el exalcalde Abundio Maldonado hizo un intento—.

Conclusión: la arquitectura y el urbanismo intervienen en diferentes escalas el espacio urbano. En Guatemala no existe una cultura de planificación urbana, la cual sí existió en tiempos coloniales, cuando Juan Bautista Antonelli hizo el primer trazo de la ciudad de Guatemala a través dos ejes, dándoles a las calles una orientación norte sur de una forma rectilínea, desde la Plaza Mayor, formando manzanas llamadas cuarterones, pues eran un cuarto de la manzana donde se desarrollaban las viviendas con dos patios: “adelante, las áreas verdes y atrás las de servicio”. Ahora el “desarrollo” urbano se basa en el valor de la tierra, forzando la densificación vertical, en un país con problemas sísmicos, seguridad, pobreza, emigración e inmigración, asentamientos y sin planificación de los usos del suelo y sin opciones de vialidad, en cantidad y calidad del tránsito y del transporte.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.