Criterio urbano

Proyectos de Anadie son prioritarios para la infraestructura

El momento de las APP en Guatemala es ahora.

Según el Banco Mundial, “el financiamiento de la infraestructura pública constituye un importante desafío de la agenda de crecimiento de la región de América Latina y el Caribe. Con diferentes grados de éxito, los países han recurrido a las Asociaciones Público-Privadas (APP)”.


Para el caso de Guatemala, esto ha sido materialmente imposible dado el desafío político que nuestra ley dejó, en que todos los proyectos de APP tienen que ir al Congreso para aprobación. Una reforma pendiente que cualquiera que comprenda la necesidad de infraestructura de nuestro país, sabe que es urgente. Lo cual ha hecho que solo tengamos un proyecto en catorce años en ejecución (la carretera Escuintla-Puerto Quetzal), con un proceso complejo de aprobación del Estudio de Ingeniería, que esperamos se pueda desentrampar pronto con el liderazgo de la ministra de Comunicaciones.


Dicho esto, es importante reconocer que la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), la agencia encargada de las Alianzas Público-Privadas, tiene ya cinco proyectos en estructuración que deberían ser una urgencia para el Gobierno de Guatemala poder licitarlos lo más rápido posible para llevar los contratos al Congreso, como un paquete de infraestructura estratégica para el país y que puedan ser aprobados de forma ágil.

Cartera deberá avanzar en este gobierno para aumentar la inversión.


El equipo de la Anadie es de lo más profesional que existe en materia de equipos técnicos preparados para estructurar proyectos de infraestructura, además que tiene la capacidad de generar un seguimiento importante que permitirá que la infraestructura estratégica del país mejore. Sin embargo, se necesita mayor apoyo político por parte del presidente de la República, para liderar un proceso de transformación que le permita a Guatemala aumentar la inversión en infraestructura estratégica y poder licitar los proyectos.


El más urgente, sin duda, y el que está ya más avanzado es el del Aeropuerto Internacional La Aurora, que cuenta con bases de precalificación aprobadas y solo está pendiente la fecha en que el presidente de la República dé la orden para la publicación de bases. Este es un proyecto de US$158 millones que el Estado guatemalteco no tiene, ni los recursos ni el equipo técnico para realizarlo, y que podría ser invertido por una empresa internacional, para operar el aeropuerto en las mejores condiciones posibles, así como un monto de US$30 millones para la operación por 25 años. Podría ser un gran legado del presidente Arévalo y su Gobierno, para generar un país con un aeropuerto de primer nivel y dejar de tener la mediocridad que nos dejaron los últimos gobiernos, que no quisieron licitarlo.


Tal y como lo establece el plan maestro del 2007 del aeropuerto, es necesario realizar mejoras en el campo de vuelo para aumentar su eficiencia; desde 2009 no se han realizado inversiones a gran escala. “Por medio del proyecto Modernización, eficiencia y seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala se busca hacer inversiones del lado aire y tierra, para mejorar la atención y capacidad”, según la Anadie.


Otros proyectos como el Centro Administrativo del Estado, MetroRiel, el sistema de trasporte público masivo del Eje Oriente–Occidente del Área Metropolitana de Guatemala y la Vía Express, seguramente pueden avanzar con el liderazgo del Gobierno y el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, un tema urgente si queremos generar mejor calidad de vida y liberar recursos públicos para invertirlos más en seguridad, salud y educación.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.