CRITERIO URBANO
Pruebas para detección de covid-19 ya están en el país
Expertos que han analizado cómo han afrontado otros países la pandemia global del covid-19 han indicado que aumentar masivamente el número de pruebas ayuda no solo a detectar a quienes han sido contagiados y que probablemente no presentan síntomas todavía, sino a descartar a personas que hoy podrían estar en cuarentena.
Estudios científicos e informes médicos, así como publicaciones de medios de comunicación, han evidenciado que los países que mejor han afrontado la desaceleración de contagios y logrado aplanar la curva de la pandemia global del coronavirus han sido Alemania, Corea del Sur, Dinamarca y Singapur. Esto ha sido resultado de la aplicación de estrictas medidas de aislamiento social, así como la aplicación de pruebas a mayor escala entre la población para la detección del covid-19.
' Un primer esfuerzo para seguir aplicando buenas prácticas internacionales.
Juan Carlos Zapata
En esta fase de la enfermedad, según profesionales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la estrecha colaboración técnica con expertos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), se estableció que la aplicación de las apropiadas pruebas tipo PCR (reacción en cadena de la polimerasa, en inglés), permite detectar un fragmento del material genético del patógeno o microorganismo para el diagnóstico de la enfermedad. Esto permite aplicar medidas de aislamiento, prevención y atención, estratificando y manejando mejor el riesgo de mayores contagios.
Dada la demanda global de pruebas PCR, con el fin de apoyar y fortalecer al sistema de salud, considerando las limitaciones de abastecimiento que hay en los mercados internacionales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social solicitó a Fundesa promover un apoyo directo para poder, en esta fase de la enfermedad, traer pruebas al país y con ello tener mayor capacidad de respuesta.
Fundesa, como parte de su programa de fortalecimiento a la Salud Pública, se comprometió a apoyar al gobierno de Guatemala mediante una donación, a traer la mayor cantidad de pruebas en el menor tiempo posible, para su aplicación y detección temprana y con ello prevenir exponencialmente más contagios.
El avión de carga con las pruebas Standard M nCov Real-Time detection kit gestionadas por Fundesa llegó el sábado al país. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al igual que la Superintendencia de Administración Tributaria, están apoyando en todo el proceso de desaduanaje.
De este primer envío de 6,043 pruebas que serán donadas hoy al gobierno de Guatemala, 600 deberían destinarse al IGSS, para que estén disponibles a la población, según la estrategia que implementen el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el IGSS, de manera coordinada. El aporte incluye adicionalmente los kits de extracción, hisopado y reactivos que le permitirán al Laboratorio Nacional fortalecer su capacidad para realizar las pruebas a la población.
La respuesta a la campaña de donaciones ha sido increíble, cientos de personas, empresas y empresarios se han sumado a este esfuerzo para contener una enfermedad sin precedentes en nuestro país. Ahora que se realicen más pruebas, seguramente subirá el número de casos registrados en el país, por lo que otras medidas, como siempre utilizar mascarilla cuando salgamos de nuestros hogares, serán críticas para reducir la probabilidad de contagio.
El momento de dejar a un lado cualquier diferencia política o social es ahora, ya que este virus no discrimina y puede afectar a cualquiera. Por eso es clave trabajar unidos por el desarrollo.