ESCENARIO DE VIDA

¿Qué anhelos tenemos para el 2021?

|

Hemos dejado atrás el complicado año del 2020 y nos preparamos para recibir un nuevo año lleno de esperanza y de bendiciones. Siendo parte de Foro Guatemala, he recopilado mensajes de algunos colegas de lo que esperan del 2021.

' Que el 2021 venga con un sol resplandeciente de salud para toda la humanidad.

Vida Amor de Paz

Para Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala y miembro de Asíes, su deseo es que cultivemos y promovamos una amplia valoración de nuestra diversidad étnica y cultural que se traduzca en espacios de participación genuina en la vida integral de la nación y sepamos construir una convivencia más fecunda, incluyente y solidaria. Roberto Cáceres, de Asorema, recapacita sobre la resiliencia política, sanitaria y económica y espera que nos encaminemos a un estado de derecho efectivo, resistente al cambio climático, dispuestos a construir una nueva normalidad con mayores remesas, y vacunas del covid-19 cubriendo a los más vulnerables dentro de una sociedad inclusiva y solidaria.

Desde Convergencia Ciudadana de Mujeres, Carmen López espera que el 2021 sea el año en que Guatemala inicie la ruta del progreso incluyente, que permita reducir las brechas de la desigualdad de todo tipo. Murphy Paiz, rector de la Usac, anhela un tiempo de oportunidades para la juventud y de cambios con respeto a una agenda nacional donde los sectores más desposeídos tengan acceso a servicios básicos para una mejor calidad de vida.

José Alejandro de Arévalo, vicerrector la URL, expresa su sincero deseo de que en el 2021 confiemos más entre nosotros y podamos vivir en paz y concordia. Fernando Antonio Leal, de Alianza Evangélica, a título personal anhela romper el tradicional comportamiento del Estado y sus dirigentes de querer ser ellos la solución de todos los problemas y encaminarse unidos por la senda del acuerdo en todas las áreas de nuestra vida. El Cacif desea un año de salud, prosperidad y que las iniciativas que se emprendan desde lo individual, lo familiar y lo social nos ayuden a construir una mejor sociedad. Dora Amalia Taracena y Carmen López, de ConvergeMujeres, anhelan que se inicie la ruta del progreso incluyente, reduciendo brechas de desigualdad y se aporten cambios necesarios para vivir en armonía y prosperidad en el presente y futuro. Raquel Zelaya, de Asíes, anhela que la juventud guatemalteca se involucre en los desafíos de la sociedad, en forma vigorosa, propositiva y sirviendo de puente para la mejor senda a recorrer. Larry Abularach, de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), a título personal, anhela que cada persona, familia y sociedad, viva en verdad, justicia, amor y libertad.

Según San Juan Pablo II, son las condiciones esenciales para alcanzar la paz. José Carlos Ortega, director Ejecutivo del Instituto de Servicios a la Nación, anhela que en nuestro país haya más justicia y libertad y así lograr que todos tengamos oportunidad de trabajo y desarrollo. Rodolfo Orozco, de Confecoop, espera una Guatemala más solidaria, y que avancemos en las vacunas y el control del covid-19, y reconstruyamos por los efectos de las tormentas Eta e Iota. Hermelinda Xico Ajquejay, de Fordimg, anhela tocar la vida de los demás a través de las acciones da amor, paz, bondad y misericordia, que es lo que hizo Jesucristo cuando estuvo en la Tierra, y estar motivados, enamorados y apasionados de iniciar los desafíos del año nuevo.

El anhelo de Igal Permuth, de la Comunidad Judía de Guatemala, es que todos los seres humanos reconozcamos que procedemos de un mismo origen y que debemos unirnos para combatir el covid-19, la pobreza, la ignorancia, la desnutrición, la oscuridad y demás problemas de la humanidad.

En lo personal, espero que el 2021 venga con un sol resplandeciente de salud para toda la humanidad.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.