REGISTRO AKÁSICO

¿Qué habrá de suceder en este año?

|

La portada de Economist sorprende por su capacidad de anticipación. El año pasado, colocó grandes contingentes. Ahora, queda claro, estaban referidos a las caravanas migratorias. Igualitas a las vistas aéreas de la gente pasando el Suchiate.

Este año, es un bosquejo como espejo, de Leonardo da Vinci (*1452 +1519) a 500 años de su muerte. El hombre de Vitrubio organiza la ilustración, sostiene un celular y una hoja de mariguana. Serán los bienes más vendidos. Porta lentes de realidad virtual, para implicar falta de conciencia. Se eligen comediantes. No solo aquí. Italia sigue peticiones de un payaso, Eslovenia elige un comediante de televisión, etc. Sobre su corazón, marcado Me Too, denuncia la tergiversación por Hollywood, de los derechos de las mujeres. La genial pintora de mujeres símbolo, Artemisa Gentileschi (*1593 +1656) parece indicar que frente a la frivolidad, se alzará la fortaleza del movimiento feminista. Las mujeres triunfarán en arte, ciencia, empresa, labores y derechos políticos. Ojo, hay varias candidatas presidenciales en el mundo, incluso en el país.

Dos casillas electorales advierten pleitos posteriores al resultado. Todos dicen que es Sudáfrica y Nigeria. Pero la bandera no tiene color y puede ser Guatemala.

' Antonio Mosquera Aguilar

Otra vez los augurios en la portada de una revista británica provocan un fuerte desconcierto.

Mientras tanto, se ha iniciado la manipulación del ADN humano, lo que se denuncia en uno de los brazos. Además hay una cigüeña con su típica bolsa con un código de barras. ¿Aparecerá un clon humano?

Un bóxer asustado aislado sobre Canadá es el brexit. Mientras un Elefante, símbolo de la India, avanza con paso firme. El crecimiento económico alcanzará el 7.4%, dibujado en sus colmillos.

En la proyección de otros brazos, sostiene una balanza desnivelada con personas, alusión clara de la administración de justicia llena de prevaricato.
Y, en el otro, una bola de béisbol apuntando a Centroamérica, donde marcha un pangolín desde Brasil. Con el gozo de una Mona Lisa rebautizada Angeline, como la artista implicada en visitas de campamentos de personas muriendo de hambre. Parece que la consigna, pan y circo, ha sido reemplazada por hambre y deporte.

¡Cuidado! Hay una efigie de volcán para dar una alarma sobre movimientos tectónicos importantes.

La multiplicación del control de la población con el reconocimiento facial crecerá: un rostro cuadriculado y un cuerpo dibujados por da Vinci, lo anuncian. De la misma manera, la imagen de Pinocho, epítome del periodismo sesgado. El tornillo volador, antiguo dibujo de da Vinci, con dirección a la Luna muestra las misiones que se multiplicarán después del éxito chino en explorar la cara oculta. Nuevos países, Israel, Irán, Pakistán etc. avanzarán en la exploración espacial.

Un auto eléctrico divulga una salida exitosa al mercado, pero contrasta con Gandhi (*1869 +1948) con su rueca. Siempre se puede resistir al capital monopólico. Equidistante de Trump y Putin, un oso panda con expresión de enojo, sentado en las terminales europeas de la nueva ruta de la seda. Las tuberías anunciadas para Rusia, pero bajo Putin, los cuatro jinetes del apocalipsis y atrás de Trump, la sonda New Horizonts, para el espacio profundo. Presagio de la carrera armamentista espacial. La sonda sobrevolará Última Thule, un objeto espacial metálico, se avisa una sorpresa.

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.