IMAGEN ES PERCEPCIÓN

# QuedateEnCasa

|

Es importante para esta etapa de contención del virus permanecer en nuestro hogar. Por el momento nadie puede asegurar por cuánto tiempo más debemos guardar esta precaución. De hecho, las decisiones se están tomando en base a la curva de contagios. El distanciamiento social es la manera más eficaz de frenar esta pandemia, lo que busca además es que el sistema de salud no se vea rebasado por demasiados casos. Si Italia y España que tienen los mejores sistemas de salud del mundo colapsaron, imagine lo que pasaría en Guatemala.

' El distanciamiento social es la manera más eficaz de frenar esta pandemia.

Brenda Sanchinelli

Por eso es recomendable QuedarseEnCasa, empezar a crear una rutina saludable diaria, ya que estaremos experimentando una vida más sedentaria de lo normal. Fortalezca sus hábitos saludables, como hacer ejercicios, alimentación sana y horas de sueño. Lo ideal es estructurar una dieta para reforzar las defensas, alimentarse correctamente y evitar la atrofia muscular por falta de movimientos. Esto le permitirá sentirse con un buen ánimo para sobrellevar el encierro y poder relacionarse positivamente con quienes está en casa.

Alimentación. Probablemente los primeros días todos comimos más de la cuenta, por ansiedad, sobre todo cuando no se tiene una actividad física normal. En este sentido, la cuarentena seguramente nos provocará momentos y situaciones de estrés y de cansancio que podría provocarnos desórdenes alimenticios. Esta es una buena oportunidad para comer estilo casero, una alimentación suficiente, variada y equilibrada, tratando de incluir todos los grupos alimenticios que usted tenga a su alcance.

Vigilar nuestra alimentación en estos días es vital, porque nos permitirá sentirnos con más energía y estar más saludables para poder afrontar cualquier posible enfermedad, por lo cual es importante consumir alimentos frescos. Es necesario ingerir verduras y frutas de diferentes colores y, sobre todo, de estación; frutas secas, semillas, legumbres, más ahora que pasamos más tiempo inactivos físicamente. Beber agua y estar hidratados es fundamental para eliminar las toxinas. No consuma comida chatarra, la cual está asociada a la facilidad de elaboración, bajo precio y ocio. El consumo excesivo de este tipo de comida provoca, además de molestia estomacal, embotamiento y falta de energía. Evite fumar y beber licor.

Ejercicios. Trate de evitar a toda costa estar sentado o acostado todo el día. póngase en movimiento. Puede hacer las tareas domésticas de su casa, barrer, trapear, sacudir, lavar su carro, etcétera. Ahora si tiene disponible algún equipo como bicicleta o elíptica, trate de hacer al menos 45 minutos de rutina diaria, o puede hacer una hora de baile frente a un espejo.

Si usted no está acostumbrado a este tipo de rutinas, puede trabajar la flexibilidad, para lo cual no necesita aparatos especiales o pesas, simplemente se trata de estirar todos los músculos. Este tipo de ejercicios son beneficiosos para evitar dolor de espalda y cuello, que son frecuentes al estar mucho tiempo inactivo.

Salud mental. Estar enclaustrado en su casa por mucho tiempo podría ponerlo de muy mal humor, por lo que es necesario distraer su mente con actividades positivas. Evite la sobreinformación, no sature su mente viendo noticias sobre el tema del covid-19 todo el día y tampoco abuse de las redes sociales. Seleccione horarios para mantenerse informado. Procure que sus horas de sueño no se alteren; es necesario dormir ocho horas cada noche. Planifique su rutina diaria con actividades que le agraden, como ver una película de humor, leer un libro, dibujar o pitar, cocinar, juegos de mesa, etcétera. Aproveche este tiempo para comer en la mesa, con todos los miembros de su familia, esta es una gran oportunidad. El distanciamiento social es la manera más eficaz de frenar esta pandemia.

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.