CRITERIO URBANO

Recuperemos el crecimiento económico

|

El año 2020 va a ser recordado en la historia como uno de los más tristes y sombríos de los últimos años. El fallecimiento de más de 1.5 millones de personas en todo el mundo, como resultado de la pandemia del covid-19 y las terribles secuelas que esto está teniendo a nivel global, especialmente en países como Perú, España, Italia, Bosnia y Herzegovina, Reino Unido o Argentina donde existe la mayor cantidad de personas fallecidas por millón de habitantes, es una muestra muy dura de lo que hemos tenido que sobrellevar como seres humanos.

' Debemos revisar el modelo de inversión pública del Estado.

Juan Carlos Zapata

Las estimaciones económicas, según la última presentación del Banco de Guatemala con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizada a mediados de octubre, muestran una caída de -4% en el crecimiento económico global para este año y una recuperación del 4.9% positivo para el próximo año. Países de economías avanzadas como Estados Unidos, Europa o Japón, se han visto en una de las peores recesiones de la historia.

En el caso de América Latina, según estimaciones del FMI, los países más afectados económicamente en el 2020 serán: Venezuela (con un crecimiento negativo de -25%), Perú (-13.9%), Argentina (-11.8%), Ecuador (-11%) y Panamá (-9%). El informe presentado en octubre también muestra que Guatemala (con una caída apenas de -2%), Paraguay (-4%) y Uruguay (-4.5%), serán los países menos afectados de la región económicamente, como resultado de la pandemia.

En las estimaciones más recientes del Banco de Guatemala, vemos que nuestro país puede tener una caída de -1.5%, dependiendo de cómo se logren reactivarse varias actividades que todavía están sin operar al cien por ciento. Los sectores más afectados son el turismo, especialmente el rubro de alojamiento y servicios de comida que tiene una caída de -15.4%, Transporte y almacenamiento que cae -9.4%, otras actividades de servicios -7.2% y la explotación de minas y canteras que caerá -6.6%. Positivamente el sector de actividades financieras y de seguros crecerá 5.3%, actividades inmobiliarias crecerá 3.3% y el sector de tecnologías de la información y comunicación 2.1%.

Para el 2021, el Banco de Guatemala estima que nuestro país puede crecer 3.5% con actividades que comienzan a mostrar señales importantes de recuperación y que podrían liderar el impulso a una mayor prosperidad, especialmente en sectores relacionados a construcción (con un 7% de crecimiento), explotación de minas y canteras (6.2%), actividades financieras y de seguros (5.7%) y transporte y almacenamiento (4.6%).

Ahora bien, es importante reconocer que el mayor crecimiento de muchas de las actividades de consumo, especialmente en el Altiplano guatemalteco y en algunos municipios del departamento de Guatemala, se deben al incremento sostenido de las remesas, cuyo valor este año superará los US$10.8 millardos de dólares, un tema clave sobre el cual se debe seguir profundizando para generar incentivos a que esos recursos sean invertidos en actividades productivas de mayor valor agregado.

Es de reconocer que, para aumentar la inversión, especialmente en capital humano e infraestructura productiva, se necesitan buscar mejores modelos para que el Estado pueda invertir y que ello impulse un crecimiento más acelerado. Ningún país puede crecer arriba del 6% con una inversión en formación bruta de capital fijo tan baja como la de nuestro país, del 14% del PIB. Fortalecer la capacidad institucional, aunado a un esfuerzo más acelerado para dotar de mayor independencia al sistema de justica, se vuelve clave para acelerar el crecimiento económico y la atracción de inversión.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.