PLUMA INVITADA

Reflexiones del conflicto Israel-Hamás

De haber finalizado la operación “Guardián de las Murallas”, quisiera compartir algunas reflexiones acerca de lo sucedido:

1. El reciente conflicto fue entre Israel y las organizaciones terroristas que controlan la Franja de Gaza. Israel no se enfrentó a la Autoridad Palestina ni a la población civil, como ellos mismos querían que se creyera.

' Agradezco al Gobierno y al Congreso de Guatemala, quienes condenaron esos ataques terroristas.

Mattanya Cohen

2. Hamás inició el enfrentamiento por razones internas, que nacen de la suspensión de las elecciones generales. Su objetivo era debilitar a la Autoridad Palestina y a las fuerzas más moderadas que buscan la estabilidad.

3. Hamás, de forma planificada, lanzó más de 4,300 cohetes sobre nuestras ciudades y comunidades. De esta manera cometió un doble crimen de guerra, ya que disparó desde centros civiles de Gaza, indiscriminadamente, contra la población israelí. Su propósito era matar israelíes, como parte de su objetivo más amplio y declarado de aniquilar al Estado de Israel.

4. Israel se vio obligado a defender a su población. Los que alegan el uso de la fuerza desproporcionada deberían pensar cuál sería la reacción adecuada frente al lanzamiento de 4,300 misiles contra su población civil.

5. El principal objetivo de Israel fue detener los ataques. Su reacción fue mesurada, seleccionando únicamente blancos militares, haciendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto sobre la población civil, mediante ataques quirúrgicos, avisando con anticipación y utilizando armamento preciso. Las acusaciones palestinas al respecto forman parte de sus intentos de manipular y distorsionar la realidad, con el fin de dañar la imagen de Israel frente a la opinión pública.

6. Israel participó en un conflicto del cual no quería ser parte, y sin embargo tuvo logros significativos, como la destrucción de la red de túneles construida debajo de la ciudad de Gaza para manejar las operaciones terroristas en su contra y demás infraestructura militar. Además, se eliminó a 20 cabecillas de las principales organizaciones de terror y otros 200 terroristas.

7. En los próximos meses, Hamás dedicará sus recursos y esfuerzos para rearmarse y rehabilitarse. Buscará nuevas oportunidades para lanzar ataques contra Israel. Irán, quien comparte su objetivo de borrar a Israel del mapa, apoyará con armas y financiación.

8. Israel llama a la comunidad internacional a que haga frente contra Hamás, lo condene firmemente y detenga a sus líderes, de la misma manera que lo hizo contra los yihadistas extremistas de Isis y Al Qaeda. Hamás es una organización fundamentalista que sigue la misma ideología y el camino de estas organizaciones asesinas, oprimiendo a los ciudadanos de Gaza, torturando a sus oponentes y maltratando a las mujeres.

9. De igual manera, la comunidad internacional debe evitar iniciativas unilaterales y discriminatorias contra Israel, especialmente en foros internacionales. Estas otorgarían a Hamás un premio que solo lo incentivará a seguir con su camino sangriento. La comunidad internacional no debería seguir ignorando esto.

10. Los ciudadanos de Gaza son víctimas de Hamás. No son nuestros enemigos. Israel tiene interés en apoyar a la población civil a través de ayuda humanitaria. Sin embargo, no permitiremos que esta sea utilizada para intensificar las capacidades militares de Hamás, porque, de ser así, la amenaza contra Israel continuará y el próximo enfrentamiento será solo cuestión de tiempo.

11. Agradezco al Gobierno y al Congreso de Guatemala, quienes condenaron esos ataques terroristas y se solidarizaron con Israel.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: