CRITERIO URBANO

Relación entre México y Guatemala se fortalece

|

Según el análisis económico de la iniciativa Guatemala No Se Detiene, uno de los cuatro sectores estratégicos para atraer más inversión al país es el de servicios de manufactura electrónica (EMS, por sus siglas en inglés), con un potencial de mercado entre US$470 a US$750 millardos a nivel global.

' Una integración logística y de servicios para la exportación.

Juan Carlos Zapata

De acuerdo con el análisis realizado por el proyecto Creando Oportunidades Económicas (CEO, por sus siglas en inglés) de USAID, “la industria electrónica es considerada una de las más dinámicas, con mayor producción a nivel internacional, principalmente por su interrelación con otras industrias —automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, naval, minería, eléctrico, electrodomésticos, telecomunicaciones—, así como su gran demanda en productos terminados. Lo anterior ha generado que la industria electrónica sea altamente competitiva, innovadora, con entregas de producción justo a tiempo y productos con ciclos cortos de tiempo. Estos sistemas de producción se han visto beneficiados por la globalización y el comercio internacional, lo cual ha permitido que países en Asia y Latinoamérica se posicionen como hubs o plataformas de exportación, algunos ejemplos de estos países son: China, Taiwán, México, Singapur y Corea del Sur. Sin embargo, se debe considerar que debido a las restricciones de recursos tanto económicos como de mano de obra, los países no pueden producir o desarrollar la totalidad de los productos o servicios de una industria, lo que conlleva a la especialización o focalización en ramas específicas de la industria electrónica, dando una oportunidad para que otros países entren en las cadenas regionales de abastecimiento”.

Acá es donde Guatemala debe aprovechar la relación con México para seguir integrándose a cadenas de valor más sofisticadas, que le permitan al país fomentar, a través de parques industriales cercanos a la frontera, facilitar procesos que permitan la exportación de productos electrónicos de manufactura que se integren a cadenas de valor, como el de la industria automotriz y otros electrodomésticos o de telecomunicaciones, que ayude a Guatemala a aprovechar sus ventajas competitivas hacia este sector.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y México, que datan formalmente desde 1838, son muy importantes, con más de 40 acuerdos bilaterales y un tratado de libre comercio desde principios de siglo, hacen que los próximos años avecinen un futuro importante para el aumento de las exportaciones de Guatemala a México, que hoy es apenas del 4.4% de las exportaciones totales, pero que si logramos aprovechar la integración de cadenas de valor, puede incrementarse sustancialmente a por lo menos 10% de las exportaciones al año 2030.

El análisis de CEO muestra que “Guatemala está mejor posicionado que Brasil, Estados Unidos y México en cuanto a la obtención de electricidad tanto en posición como en el número de días para contar con dicho servicio. Cabe destacar que, Guatemala ofrece menos días (44) para la obtención de electricidad en comparación a Estados Unidos (90) y México (100). En los impuestos a las ganancias Guatemala (20.2%) se ubica en una mejor posición con respecto de Estados Unidos (20.7%), Brasil (22.4%), Alemania (23.2%) y México (27%)”. Esto puede ser un impulso importante hacia un sector que está creciendo en el mundo y donde Guatemala puede seguir fortaleciendo sus relaciones comerciales y de integración con México, en la medida que se facilitan los procesos aduaneros y de infraestructura, entre ambos países.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.