REGISTRO AKÁSICO
Resbalón en trato con diputados europeos
El mayor donante de fondos desde el extranjero en el período 2008 a 2020 fue la Unión Europea (UE), con US$164.6 millones. Un ejemplo, el apoyo a mipymes, suscrito el 3 de diciembre de 2015, para apoyo institucional, gastó el 42%; es decir, en servicios de expertos europeos, tales como sueldos, capacitación, suministros y alquileres; el resto en reforzamiento de la administración pública del Ministerio de Economía para otorgar subvenciones a mipymes y cooperativas. Si se hace un cálculo aproximado de lo efectivamente recibido por beneficiarios particulares, bajo la proporción apuntada, el monto total anual es Q52 millones.
El Parlamento Europeo no es un tribunal donde se efectúan condenas o absoluciones. En asuntos internacionales hace declaraciones por medio de resoluciones aprobadas, a veces con mano alzada. Eso ocurrió el 7 de abril recién pasado, cuando se refirió al estado de Derecho y los derechos humanos en el país. Declara a Guatemala como socio importante y afín a Europa, sugiere canales de diálogo en el marco de las instituciones guatemaltecas, así como muestra satisfacción por el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, hecho por el partido Vamos, de gobierno.
No obstante, hace una serie de consideraciones, a favor de un sector político trabado en una lucha burocrática, contra quienes han venido a ocupar los puestos de los desplazados. Los identifica con nombre y apellido, así como menciona sus apoyos en el Partido Demócrata de EUA y entidades patrocinadas por el millonario Soros. Además, señala la baja seguridad por delincuencia, violencia sexual y de género, tasas de pobreza con el consiguiente deterioro de la salud. En el texto recuerda el monto de sus donaciones sin las deducciones apuntadas al inicio, para justificar su interés en referirse a asuntos internos del país tales como leyes, nombramiento de autoridades. Sugiere menoscabo en sus derechos a ciudadanos nacionales y afirma que la Corte Suprema de Justicia deteriora el estado de Derecho. El que paga los mariachis escoge las canciones.
' Confuso rechazo contra una declaración del Parlamento Europeo debido a incapacidad analítica.
Antonio Mosquera Aguilar
Se señala a la diputada Tilly Metz de Luxemburgo, bancada ecologista, de haber promovido la resolución. Los patrocinadores pusieron a la diputada del Partido Nacionalista Vasco Izaskun Bilbao para resaltar los criterios críticos sobre política interna, existentes en la resolución. Curiosamente, también trastabilla, de la misma manera que AMLO, el presidente de México, al referir el apellido del presidente, que es muy fácil para un hablante latino: Juan Mateo, o en italiano Giammattei. Jordi Cañas, del partido Ciudadanos de España, próximo a desaparecer, profetizó un futuro azaroso y lanzó ataques directos. Con acopio de agua para su molino, Hermann Tertsch, nacionalista español de VOX, cree defender a nuestro país, atacando a Cuba por las condenas infames de dos décadas,contra los jóvenes cubanos participantes en las manifestaciones de julio del año pasado.
Hasta allí sería un desahogo izquierdoso, pero un chistoso puso el mismo día resoluciones sobre Corea del Norte y Rusia. De esa cuenta, los titulares proclamaron: se condena a Guatemala, Corea del Norte y Rusia por la UE. Eso no pasaría de un lance de mal gusto si no se publicitara como posición gubernamental el rechazo a la declaración del Parlamento Europeo. Qué se objeta: ¿las donaciones, las alabanzas al partido oficial o el reconocimiento de la voluntad de diálogo? Evidente, falta de precisión en la calificación de los criterios de las diferentes bancadas de diputados europeos. Hay una manera atolondrada al considerar las relaciones exteriores.