NOTA BENE

¿Responderían sinceramente los candidatos?

|

La campaña electoral avanza y los políticos llaman nuestra atención con banderines, caravanas y una que otra payasada. Los votantes obtenemos información más sustancial de los debates y entrevistas que transmiten los medios de comunicación, pero aún tenemos lagunas informativas que alimentan nuestra indecisión. Yo me sentiría más confiada al votar en junio si los candidatos respondieran sinceramente a las siguientes preguntas. Seguramente los lectores pueden agregar otras a esta lista.

1. ¿Gobernará dentro de los límites constitucionales, o tiene tendencias autoritarias? ¿Cree en los principios republicanos, la separación de poderes y la alternancia en el poder?

2. ¿Hará valer las garantías constitucionales a la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos?

3. ¿Convocaría usted a una Asamblea Nacional Constituyente con miras a aumentar su poder o perpetuarse en el cargo?

4. ¿Cree que las personas libres y responsables son capaces de labrarse un mejor futuro, dentro de un marco institucional adecuado? ¿Respetaría usted un mercado dinámico y competitivo, o cree usted en la planificación económica de tinte mercantilista o socialista?

5. ¿Hará valer el derecho a la propiedad privada de los legítimos dueños de bienes inmuebles, frente a usurpaciones o invasiones? ¿Llevaría a cabo expropiaciones emulando a Hugo Chávez?

6. ¿Cómo prevendría que los pandilleros y sus imitadores sigan extorsionando a los guatemaltecos trabajadores y generadores de riqueza?

7. A su criterio, ¿qué medidas gubernamentales podrían reducir la violencia homicida? ¿Cree en la inviolabilidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural?

8. ¿Modernizaría el Sistema Penitenciario? ¿Evitaría que los prisioneros sigan cometiendo crímenes desde la cárcel? ¿Intentará readaptar al reo a la vida social, y cómo?

' Algunas preguntas que me gustaría plantearles.

Carroll Rios de Rodríguez

9. ¿Aumentaría la carga impositiva? ¿Exploraría formas de reducir y eficientar el gasto público, y aumentar la recaudación fiscal a través de un acelerado crecimiento económico?

10. ¿Cree que es posible mejorar las condiciones de seguridad y justicia para las personas que operan en el mercado informal? ¿Cómo reduciría los altos costos de la formalidad?

11. ¿Tiene un plan para atraer la inversión extranjera directa? ¿Comprende usted la importancia que los inversionistas asignan al respeto a la propiedad privada y a la seguridad?

12. ¿Fomentaría la provisión estatal de la infraestructura en el país, incluyendo puertos y carreteras, o promovería un modelo policéntrico y desmonopolizado, para expandir y modernizar dicha infraestructura?

13. ¿Es partidario de los programas de bonos escolares que permiten a los padres seleccionar la escuela de sus hijos? ¿Priorizaría la calidad educativa escolar, no sólo mediante la introducción de tecnología en las aulas, sino a través de un diseño curricular flexible y diverso? ¿Está dispuesto a contrarrestar los efectos negativos de los sucesivos pactos con los sindicatos magisteriales, enfocados en conquistas salariales?

14. ¿Qué reforma propone para abaratar los precios de las medicinas, y propiciar una oferta descentralizada y diversa de los servicios de salud?

15. ¿Se plegaría a las exigencias extranjeras por implementar políticas acordes a la ideología de género, que son contrarias a nuestra cultura?

16. ¿Haría valer la libertad de religión y de prensa? ¿Favorece la censura?

17. ¿Comprende usted que la lucha contra la corrupción requiere eliminar las oportunidades para la búsqueda y la extracción de rentas artificiales, es decir, cerrar espacios al ejercicio del poder discrecional para satisfacer intereses particulares?

18. ¿Quiénes son sus asesores y futuros ministros?

ESCRITO POR:

Carroll Ríos de Rodríguez

Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES). Presidente del Instituto Fe y Libertad (IFYL). Catedrática de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).