DESDE GINEBRA

Reunión de altos funcionarios en la OMC

|

Los días 23 y 24 de octubre se llevó a cabo en Ginebra una reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a nivel de los viceministros responsables del comercio de los países miembros, con el objetivo de avanzar con los resultados para la 13ª Conferencia Ministerial (CM13). A esta reunión asistieron más de cien funcionarios de alto nivel, para un total de aproximadamente mil delegados. La 13 Conferencia Ministerial de la OMC se llevará a cabo del 26 al 29 de febrero del 2024, en Abu Dhabi.

' Los altos funcionarios opinaron que la OMC debería ser una institución viva y pertinente.

Eduardo Sperisen-Yurt

Entre los temas tratados estuvieron la reforma del Órgano de Apelación, habiendo discrepancia sobre la cuestión de la formalización de los debates actuales en curso. Diferentes países en desarrollo expresaron que deseaban formalizar los debates informales antes de la CM13. No obstante, algunos países desarrollados apoyaron el proceso informal sobre la reforma, aunque todos reconocieron el valor de los progresos realizados hasta la fecha y que esto constituye un paso importante para un resultado tangible y significativo en 2024.

En la agricultura, incluyendo la seguridad alimentaria, varios de los altos funcionarios subrayaron la necesidad de avanzar en las negociaciones sobre la base del artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura y de obtener resultados posibles en todas las cuestiones de interés para los miembros. Pero los altos funcionarios no lograron consensuar los temas centrales del mandato, habiendo opiniones divergentes, entre otras, en la seguridad alimentaria, las restricciones a la exportación y la ayuda interna, así como el mecanismo de salvaguardia especial para los países en desarrollo.

Con respecto a una respuesta a la crisis de la seguridad alimentaria, varios funcionarios destacaron la importancia de que las cadenas de suministro funcionaran bien y consideraron que un resultado sustantivo sobre las restricciones a la exportación en la CM13 podría constituir una contribución concreta de la OMC para hacer frente a la crisis actual.

En el caso del trato especial y diferenciado, algunos funcionarios de países en desarrollo manifestaron su preocupación por ignorar las propuestas de diferentes acuerdos planteados por países en desarrollo. Esto, a pesar de que los altos funcionarios se comprometieron a fortalecer la dimensión de desarrollo de la OMC, incluso a través del proceso de reforma de la OMC y haciendo que el trato especial y diferenciado se adapte a los propósitos del siglo XXI.

Con relación al acuerdo sobre las subvenciones a la pesca, los miembros siguen divididos sobre los temas a incluirse en el texto relativo a las disciplinas propuestas para las subvenciones a la pesca, pero con grandes expectativas de resultados para la CM13.

Sobre la función deliberativa, los altos funcionarios opinaron que la OMC debería ser una institución viva y pertinente que responda a los desafíos actuales y futuros. A su vez, muchos de los altos funcionarios opinaron que los ministros deberían respaldar un paquete que incluya la sostenibilidad comercial y ambiental y la inclusión, incorporando el desarrollo, la igualdad de género y las mipymes, entre otros.

En el tema de la legalización de las Iniciativas Plurilaterales de las Declaraciones Conjuntas (JSI), en la reunión se planteó la cuestión por medio de la reforma de la función negociadora. Varios de los altos funcionarios también hicieron un enérgico llamado a la OMC, para que responda a un multilateralismo flexible y abierto.

Finalmente, los altos funcionarios consideraron que los ministros deberán proporcionar una orientación política clara, subrayando la necesidad de lograr un resultado amplio, equilibrado y holístico en la CM13.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.