CRITERIO URBANO

Sectores y tecnología para el 2021

|

La empresa de investigación global Lux Research, acaba de presentar su informe anual sobre Previsión 2021, un reporte que ayuda a visualizar las tecnologías emergentes más importantes a las cuales es clave darle seguimiento. Como parte de la estrategia de instituciones del sector empresarial de investigar cuáles son las tendencias y mejores prácticas para aplicar a las diferentes propuestas que se presentan, tuvimos oportunidad de conocer a mayor profundidad el reporte y me llamó la atención cómo hay ciertos aspectos del informe que son clave para nuestro país. En este espacio, quiero compartir algunas de las conclusiones más importantes que claramente podría transformar la próxima década en varios aspectos que se presentan, con información muy interesante para Guatemala. El informe muestra doce tecnologías y sus implicaciones en las megatendencias que se podrán observar en los próximos 10 años.

' La próxima década traerá grandes beneficios en una disrupción acelerada.

Juan Carlos Zapata

Las 12 tecnologías presentadas son: vehículos autónomos, procesamiento del lenguaje natural, reciclaje de plásticos, sensores integrados con inteligencia artificial, bioinformática, hidrógeno verde, movilidad compartida, proteínas alternativas, impresiones en 3D, materiales para informática, precisión agrícola y biología sintética.

Si bien algunos de estos productos se encuentran en una etapa que nos cuesta visualizar que podrían empezar a funcionar en nuestro país, algunos como el procesamiento del lenguaje natural, el reciclaje de plásticos o la movilidad compartida ya tienen un gran impacto y pueden generar mayores oportunidades en los próximos años. Solo en el caso del procesamiento del lenguaje natural, muchas aplicaciones y aparatos ya tienen integrados sistemas cada vez más inteligentes que les permiten a las personas tener respuestas más eficientes en procesos de servicio al cliente, especialmente cuando se trata de grandes volúmenes de preguntas y que muchas veces son similares.

El reciclaje de plásticos también presenta una oportunidad, especialmente para la inversión en nuevos insumos que puedan utilizarse para productos médicos que ayuden a integrar a Guatemala con grandes mercados globales.

Para el caso de la movilidad compartida, en la que cada vez podemos ver más empresas globales entrando a nuestros países y generando innovaciones para transportarnos en diferentes ciudades, el desafío más importante está en cómo las diferentes ciudades intermedias, adoptan mecanismos más eficientes para la planificación del ordenamiento territorial, que facilite la implementación de soluciones de movilidad colectiva, a la medida de cada corredor urbano.

Las proteínas alternativas, que suponen una transformación interesante en la industria de alimentos pueden generar disrupciones en la cadena de valor, en la medida en que las personas comienzan a buscar dietas que incluyen más proteínas vegetales en su alimentación. Esto puede ser una gran oportunidad para Centroamérica y especialmente para Guatemala, donde alimentos como las lentejas, garbanzos, brócolis, alcachofas o champiñones, comienzan a ganar un mayor espacio en la dieta de los consumidores.

Si a esto le agregamos megatendencias globales como la urbanización inteligente, la premiumización (que genera oportunidades para mercados muy selectos), la economía circular, las compras en línea, los cambios en los roles del género y los esfuerzos por la autenticidad, estamos viendo que las oportunidades para la próxima década en nuestro país son enormes y tenemos el gran desafío de lograr llevar más tecnología e innovación a la población.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.