ESCENARIO DE VIDA

Sistema de alarma de terremoto en todo el país

|

El mayor simulacro de terremoto está por realizarse este 4 de febrero del año en curso en remembranza de la hecatombe sufrida en esa misma fecha en 1976. Según personeros de TuMuni, quienes son los gestores de este proyecto, el fin es para prevenir y educar a la población y brindarles las herramientas necesarias para sobrevivir en caso de una eventualidad semejante en el futuro. El enfoque es fomentar la “cultura de prevención”.

' La Muni de la capital le está apostando a la prevención de toda clase de riesgos, incluyendo incendios y desastres naturales.

Vida Amor de Paz

El 4 de febrero de 1976, los guatemaltecos despertaron horrorizados a las 3 horas, por la sacudida de un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter en el que murieron no menos de 23 mil personas y 77 mil sufrieron heridas graves. En cuanto a viviendas, fueron destruidas 258 mil y casi 1.2 millones de personas quedaron sin hogar. En segundos, un tercio de la capital quedó reducido a escombros y muchos edificios, casas y escuelas colapsaron.

Por este infortunado suceso, y previendo minimizar los daños ante otro terremoto, desde hace 4 años la Municipalidad se ha venido preparando para el “macrosimulacro” que viviremos el martes. Es quizás la primera vez que se innova con tecnología de punta y protocolos automáticos con el uso de aplicaciones móviles gratuitas de IOS y Sistema Android para salvar vidas. Plan AVE (Administración de Vulnerabilidad de Emergencias) es uno de los protocolos a utilizarse a través de aplicaciones móviles. Algunas apps estarán destinadas a las instituciones y otras van para los hogares, dependiendo de dónde nos encontremos ya que se basa en protocolos y comunidades. Las apps avisan en todas direcciones para que en cuestión de segundos instituciones, negocios y viviendas estén precavidos y se movilicen adecuadamente. Serán evacuadas 300 mil personas simultáneamente en las 22 zonas y en total participarán 367 inmuebles entre edificios, instituciones, hospitales, iglesias, universidades, escuelas y la embajada de México.

El simulacro durará 2 horas, de las 10 am a 12 pm. La evacuación durará entre 4 a 15 minutos dependiendo los niveles y tamaño de cada edificio. El ejercicio incluirá la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas. En este gran esfuerzo están además involucrados 150 valuadores, 80 colaboradores municipales, 100 brigadistas, la Cruz Roja,
Conred, grupo ITSA, la Unidad de Rescate del Ministerio de la Defensa, y el apoyo de la PNC y la Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito, Bomberos Municipales, Voluntarios e Insivumeh. Este esfuerzo merece ser difundido por todos los medios para que la población participe ordenadamente y se evite que gente desinformada ocasione pánico. El fin es que cada institución haga su trabajo pero también los ciudadanos de a pie puedan saber que tomar fotos de edificios o de personas en peligro y subirlas a su app es importante a la hora de una catástrofe ya que agilizará su rescate. Como será lo más parecido a la realidad, no nos asombremos al presenciar un fuego controlado en algún edificio abandonado ni nos asustemos cuando se active el sistema de sirenas que la Municipalidad ha instalado en ciertas avenidas principales y semáforos. Lo importante es guardar la calma.

Los personeros de la Muni advierten que le están apostando a la prevención de toda clase de riesgos, incluyendo incendios, desastres naturales, huracanes, inundaciones y hasta calamidades durante las épocas de frío. ¡Qué bonito ver cómo todas las instituciones importantes del país se unen en una iniciativa tan loable como esta! Si de esta forma trabajáramos de la mano en erradicar la hambruna, la pobreza, la contaminación y la corrupción, nuestro país sería una panacea.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.