CON OTRA MIRADA

Sobre el bloqueo de calles

|

Cuando de nuevo estamos por terminar un año calendario con resabios de pandemia y un ciclo gubernamental con la más inusual y polémica transición de autoridades electas bajo el manto de la corrupción y cooptación de la estructura administrativa de la Nación, vale la pena detenernos para compartir el sentir general. Aunque, a decir la verdad, compartiré la opinión de mi amigo Evaristo, quien suele estar bien informado por su contacto con todo mundo.

' Solo a vos se te ocurre que a la municipalidad de Guatemala, hoteleros y empresarios les pueda importar.

José María Magaña

No lo veía desde noviembre cuando nos cruzamos yendo al mercado a comprar los dulces tradicionales con que complemento el Fiambre familiar del 1 de noviembre. Como nos suele suceder, el encuentro fue casual mientras atravesaba la hermosa plaza de San Sebastián y, como es su costumbre, a grito pelado, me dio su cordial saludo de ¡Compa como estás!… qué bueno que te encuentro pues estaba deseando verte para comentar una de tus fumadas de los sábados, en la que hiciste un llamado humanitario a la Muni de Guatemala, hoteleros y empresarios para apoyar con logística sanitaria, alimentos y agua potable a los manifestantes convocados por los 48 Cantones de Totonicapán. El Paro Nacional Indefinido del 30Sept. empezó el lunes 2Oct2023, frente a la sede del Ministerio Público, expresando su sentir y exigiendo la renuncia de los funcionarios que empujaron al país en su caída libre al abismo. El actuar de esos líderes, en nombre de un alto porcentaje de chapines, es por defender la legalidad y recuperar la primavera democrática perdida hace casi 70 años, cuando fue derrocado el presidente Arbenz, al intentar construir un mejor país.

Y la llamo fumada, pues solo a vos se te ocurre que a la municipalidad de Guatemala, hoteleros y empresarios nacionales les pueda importar lo que hace ese conglomerado de meritorios ciudadanos en defensa de la voluntad expresada en las urnas electorales. Se requiere ser ingenuo para pretender semejante disparate. Aunque, como sabés, el movimiento provocó una eficiente organización cívica con el apoyo del mismo pueblo solidario con quienes nos representan con tanta dignidad.

Es más, a mi parecer, ajeno a la crítica positiva que te hago, tengo claro que la postura de los líderes de 48 Cantones es encomiable y causó un positivo efecto en la ciudadanía. A pesar de la incomodidad que tanto disgusta a la población indiferente al devenir político de la Nación, el movimiento dejó ver su alto nivel de organización y compromiso cívico tendente a recuperar la esperanza de un mejor futuro; esperanza que desnudó la insensatez de unos pocos funcionarios al servicio del Pacto de Corruptos, que causan tanto daño.

En mi opinión, insistió Evaristo, a pesar de las nubes grises en nuestro firmamento político, la población abstraída de la realidad, empezó a prestar atención a verdades básicas que por obvias, se ven, pero no se miran. Y te pongo ejemplos con relación al bloqueo de calles. Si es Cuaresma, al bloqueo las hermandades lo llaman “procesiones”. Si es el 30 de junio, el ejército lo llama “desfile”. Si es el gobierno que cierra calles alrededor de edificios públicos, lo llama “resguardo de la seguridad y protección a dignatarios”, y si son estudiantes o trabajadores quienes reclaman derechos ciudadanos o precios de la canasta básica, le llaman “acciones antidemocráticas, violación a los derechos humanos y atentado a la libre circulación ciudadana”.

Así pues, parafraseando el poema de Compoamor: todo es según el color del cristal con que se mira… pero que las cosas cambiaron, ¡cambiaron! sentenció finalmente mi amigo.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.