URBANISMO Y SOCIEDAD

Subdesarrollo humano y medioambiente

|

Este artículo intenta distinguir la urgencia de resolver los problemas de higiene de los habitantes, sus condiciones físicas, socioculturales, educativas, económicas y ocupacionales ante el coronavirus. Se intenta distinguir entre la atención primaria urbana con más de 100,000 habitantes y destacar la urgencia de resolver en los países en desarrollo los problemas de salud de los habitantes. Y definir acertadamente lo que sería “países de bajos ingresos” de los habitantes.

La economía: Trump restringe la entrada al país desde la frontera sur y expulsa a 102 mil 864 por la vía aérea y terrestre (DGM), lo que puede crear focos de contaminación del coronavirus, sobre todo de los que vienen por tierra, que son incontrolables, por lo que se ha creado en la frontera el estado de Prevención, en los 788 planteles educativos. Esta se apoya en las remesas, que son uno de sus pilares, que recibió durante 2019 un promedio de US$735 millones mensuales. Pero actualmente la Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés, en una decisión de emergencia, diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus, con lo que las remesas se verán afectadas y un 22% de cancelaciones de actividades con el turismo en todo el país, por los tour operadores, lo que ha llevado al presidente Giammattei a avisar: “Más vale prevenir que tener que lamentar y hemos girado las instrucciones para preparar las medidas necesarias para que tengamos suficiente medicamento en los hospitales y declarar el estado de Calamidad”. Todo esto nos lleva a que hay que realizar un diagnóstico de la pobreza, marginación, desigualdad y desarrollo humano, y de los que no pueden pagar un lugar donde vivir y son proclives a adquirir el coronavirus.

' Nos cubre una pandemia: afectación de una enfermedad en un área geográficamente extensa.

Alfonso Yurrita Cuesta

Contaminación: Las principales fuentes de contaminación son el aire, el transporte público ineficiente, así como los hogares donde queman su basura, y las actividades industriales de las cuales se desprenden sustancias altamente contaminantes producidas por las cocinas con leña, la energía, la gestión de desechos en general y la industria, las emisiones de vehículos por falta de mantenimiento, que han tenido algunos efectos sutiles en el medio ambiente, donde puede entrar el virus.

Salud: Hay que establecer un plan de reducción de la excesiva contaminación atmosférica. Orientar las intervenciones en materia de higiene del entorno. Debe existir una atención primaria de la salud en zonas urbanas y rurales pobres, donde se discute la pobreza, nutrición, vivienda, agua potable y evacuación de desechos por falta de instalaciones sanitarias. Donde se están creando focos de contaminación urbana, por infecciones de bacterias rectales, por la alimentación y estilo de vida, donde las calles y banquetas son inodoros públicos.

Los casos confirmados de mortandad por covid-19 son en ancianos con enfermedades, sobre todo de 80 años o más, que tienen peores defensas. Los síntomas incluyen: fiebre, tos y dificultad para respirar, que podrían existir entre dos a 14 días, después de haber estado expuesto. Esto se basa en una observación de la incubación del virus y la disponibilidad de una infraestructura física y del personal necesario para prestar servicios de salud. ¡Quédese en casa! Amenos que sea para conseguir atención médica. Límpiese las manos con frecuencia. Limpie todos los días las superficies de contacto frecuente, manténgase alejado de otras personas y de los animales en su casa.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.