CRITERIO URBANO

Summit de Energía Renovable (SER)

|

Llegó la semana del Summit de Energía Renovable (SER 2024), un evento organizado por Ager, que resalta la importancia del país en fomentar más energía renovable en el país. El futuro de la humanidad y del planeta depende de la manera en la que produzcamos energía: un sistema energético fiable, asequible y descarbonizado es fundamental. Según investigaciones de la empresa española Acciona, “las fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, son inagotables a escala humana y generan muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles. Esto ayuda a reducir la huella de carbono y a mitigar el cambio climático”.

' Una oportunidad para mostrar buenas prácticas en independencia energética.

Juan Carlos Zapata

A nivel mundial, Guatemala es uno de los países líderes en el mundo, al tener uno de los porcentajes más altos de consumo de energía renovable con relación al total de energía. Según los datos más recientes del Banco Mundial al 2020, el 65.46% del total de energía consumida fue producida por fuentes renovables, uno de los porcentajes más altos a nivel global. En América Latina, otros países, como Paraguay y Uruguay, tienen porcentajes alrededor del 61% y el promedio global es 41%.

Por eso es tan importante este foro, para mostrar que el sistema energético guatemalteco es un modelo clave para el desarrollo. Según el Banco Mundial, el país ha avanzado mucho en contar con una población con acceso a electricidad. En 1995, únicamente el 60.8% de la población tenía acceso a electricidad, comparado con un 97.9% en el 2020. Esto implica que todavía tenemos que hacer esfuerzos importantes para aumentar la cobertura. En departamentos como Alta Verapaz, por ejemplo, casi la mitad de la población no tiene cobertura eléctrica. Acá es donde se vuelve tan importante el rol subsidiario del Estado, para que a través del INE y con el apoyo de préstamos como el del BID y otras multilaterales se avance en la electrificación rural, para generar mayor desarrollo.

Estos datos tan alentadores, que no se ven en otros sectores de infraestructura, son gracias a que el sistema energético guatemalteco hizo las reformas necesarias en materia jurídica para aumentar la inversión y dar certeza hacia la inversión al país.

Este miércoles, durante la agenda del SER 2024, escucharemos más sobre los fundamentos regulatorios del sector eléctrico, Ley General de Electricidad, institucionalidad, certeza jurídica e inversión, así como la competitividad e independencia energética, entre otros muchos temas clave en una jornada de todo el día, donde se presentará también la propuesta estratégica de Ager y el mensaje del presidente de la República, quien seguramente comentará sobre la importancia del sector eléctrico en los planes de atracción de inversión, por cierto uno de los sectores que tendrá mucha inversión por las licitaciones que se hicieron el año pasado de expansión y lo que se debe avanzar este año.

Ahora bien, uno de los retos más importantes es cómo avanzar en el posicionamiento de la inversión de energía renovable en áreas rurales. El acompañamiento que las autoridades puedan generar para dar confianza a los inversionistas y generar un clima de previsibilidad en materia de inversión, tanto privada como pública, es clave para el futuro del sector eléctrico y en especial para promover mayor energía con fuentes renovables. El aumento de la oferta de energía es clave, especialmente por la gran cantidad de parques industriales que se están estableciendo en el país y los empleos que se están generando. El momento es ahora.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.