URBANISMO Y SOCIEDAD

Terrícolas, vamos hacia un nuevo planeta Tierra

|

Ciento tres países asistieron a Glasgow y expresaron que el mundo se enfrenta al cambio climático. La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe. ¿Seguimos esperando la catástrofe o pasamos a la acción?

' Además de los asentamientos humanos, el mundo se enfrenta al cambio climático y la pandemia, de extrema urgencia.

Alfonso Yurrita Cuesta

Un ordenamiento territorial es de extrema urgencia para intensificar la respuesta mundial para hacer frente a la emergencia climática, y subrayan la necesidad de una transición climática justa y equitativa en todo el mundo. En las conclusiones se pide a todas las partes que presenten objetivos ambiciosos, y que reconozcan la necesidad de incrementar colectivamente los esfuerzos de adaptación.

Se invita a otros países desarrollados a incrementar sus contribuciones para movilizar conjuntamente US$100 mil millones anuales hasta el 2025. Los dirigentes de la UE pidieron una respuesta mundial ambiciosa al cambio climático y un aumento de la financiación de la lucha contra el cambio climático. Los últimos datos presentados por científicos destacados muestran cambios sin precedentes en el clima mundial. Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Giec), el calentamiento de la Tierra está provocando mayores cambios en los modelos de precipitación, los océanos y los vientos, en todas las regiones del mundo y, en algunos casos, de manera irreversible. Esta fue una respuesta de la UE al cambio climático: objetivos, legislación, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que debería ser de al menos 55% de aquí al 2030.

Entretanto, los arquitectos urbanistas expresaron que los asentamientos que se definen como precarios, con poblaciones que presentan condiciones generales de pobreza y pobreza extrema, asentados en áreas urbanas con deficientes condiciones de vida y con una clara segregación socio-espacial, tenemos un problema de subdesarrollo, por lo que debería aplicarse antes que nada el plan de desarrollo de la (Cepal), “que apoya el diseño e implementación de un plan de desarrollo integral, en busca de promover el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio, como Guatemala, atacando sus causas estructurales simultáneamente donde no hay ayuda”.

Para encontrar respuesta a tales preguntas, se consideró la realización de talleres sobre mitigación de riesgos urbanos. Para ello habría que elaborar un material de capacitación en que el grupo meta de la investigación serían todas aquellas personas que trabajan en la conceptualización, organización e implementación de una determinada región.

La ruta al desarrollo urbano del país pasaría por atender las carencias de vivienda de miles de familias guatemaltecas. Si bien el acceso a una vivienda digna, segura y saludable es un derecho humano, en Guatemala miles de familias habitan viviendas en malas condiciones o no tienen un lugar adecuado donde vivir. Cada año, lejos de reducir el déficit habitacional, este ha crecido constantemente, dejando una deuda social muy grande y compleja de ser atendida.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.