CABLE A TIERRA

Territorios y anti-Desarrollo Humano

|

El Pacto De Corruptos regala las riquezas del país a sus socios en el despojo, a cambio de millones que les quedan a ellos en sus bolsillos particulares, a costa de las vidas de las comunidades k´ekchí de El Estor. Tanto hablar de soberanía, tanto hablar de “amenaza comunista”, pero le entregan, justamente a los rusos, los minerales —porque no solo ha de ser níquel—, que son un bien estratégico que podría ser aprovechado por y para todos los guatemaltecos. Queda claro que la única ideología que verdaderamente tienen es la del despojo.

Así se entiende finalmente por qué censuraron el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2021, que iba a salir a mediados de este año; justamente realizaba un análisis de la situación que se está viviendo en los distintos territorios del país en la actualidad, en materia de desarrollo. Absurdo e incorrecto de por sí el hecho de la censura, pues con lo que se está viviendo en El Estor, con la utilización de la fuerza policial contra la población para favorecer la operación de la minera, los hechos ya son evidentes a los ojos del mundo entero y dejan muy mal parado al Gobierno, que usa las fuerzas del Estado en contra de la población y en claro beneficio de la minera.

' Nos roban nuestro país frente a nuestros ojos.

Karin Slowing

Lo que pasa hoy en El Estor se ha repetido a lo largo de la historia y en distintos lugares del país: La Franja Transversal del Norte, con la palma africana; con el algodón, y luego, con la caña de azúcar en la Costa Sur, que, en la actualidad, ha convertido el acceso al agua en otra fuente de conflicto en ese territorio; o como ocurrió tiempo atrás, con el banano, también en Izabal; o con el café, en el siglo XIX, cuando expropiaron las ricas tierras comunales indígenas para los nuevos ladinos terratenientes. Solo algunos ejemplos.

La historiografía económica y agraria ha documentado estas dinámicas de continuidad en el modelo económico. Continuidad que se quiere difuminar argumentando que ahora son otros sectores de la economía los que crean la mayor parte de la riqueza. Sin embargo, lo que ata estas dos dinámicas de continuidad y cambio es que son prácticamente los mismos actores los que controlan también las finanzas, la industria y el sector servicios. Aunque en condueñaje, cada vez más evidente, con los actores de las economías ilícitas y de las multinacionales; todas buscando la apropiación de las riquezas de nuestros territorios, como lo vemos ahora en El Estor, sin consideración por el bienestar y los derechos de la población local.

A los ojos de estos intereses, los distintos territorios y poblaciones que configuran el país que llamamos Guatemala solo son “sitos” para la explotación y exacción de las riquezas. La gente les estorba, más si protesta y reivindica sus derechos. El Estado, en lugar de proteger y salvaguardar dichos derechos, más bien envía las fuerzas policiales a reprimir a la población. No es gratuito que el hambre domine, y que la emigración indocumentada sea el único mecanismo de sobrevivencia que va quedando en el campo.

El circuito de extracción, explotación, exacción, expulsión, emigración indocumentada es lo que está marcando el modelo económico del país, y se completa con la succión de las remesas generadas por los propios migrantes expulsados por el modelo económico, y con la captura del Estado y de nuestros recursos tributarios por la vía de la corrupción. La solidaridad con el pueblo k´ekchí de El Estor, de las Verapaces, de Izabal, es un imperativo. La unidad de los pueblos ante la depredación y destrucción de su territorio es lo que puede permitir un cambio de fondo en esta sociedad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: