URBANISMO Y SOCIEDAD

Transporte en el área metropolitana

|

La falta de liderazgo ha provocado el olvido de la Región Metropolitana y la búsqueda de soluciones integrales, urbanas, como “la ruta del Transmetro superficial, línea 7, del parque Colón, Anillo Periférico y la Ciudad Universitaria (A. Rodas). Pero no explica su relación con los demás sistemas viales de transporte urbano: atender las necesidades integrales urbanas metropolitanas y establecer su estructura de funcionamiento integral. El E.D.O.M. en el año 2000 planteaba varios centros y sistemas urbanos de transporte, como un ferrocarril regiona, un metro superficial, un intercambiador, una vía colectora y un metro subterráneo. Este plan Línea 7 del Transmetro- Usac está fuera de la estructura urbana integral metropolitana, generando los primeros problemas: los vecinos del carril auxiliar, en la 17 avenida de Granai & Townson III y IV, y Mariscal, zona 11, expresaron preocupación por la circulación de la nueva ruta, porque creen que la Alcaldía no hizo estudios de impacto para que las unidades circulen por esas colonias. “En que el alcalde Bran de Mixco, externó: ¡Está grueso! “ (P.L.)

' Vías de tránsito en puentes, barrancos, montañas y deslaves estructuran esta ciudad.

Alfonso Yurrita Cuesta

Una ciudad, en sus dinámicas y patrones, está condicionada con muchos parámetros, gran parte de los cuales giran en torno a la arquitectura y a sus relaciones. Los flujos y redes surgen a partir de los vacíos y llenos que se crean. El sistema vial de la ciudad de Guatemala cuenta con una serie de puentes, entre los cuales están: el anillo periférico, planificado en los sesenta; San Juan, elaborado donde había terrenos vacíos y dos estrechas vías, lo que hoy es la Mateo Flores, la antigua carretera a Mixco y la calzada San Juan. Se llamaba así porque es la carretera a San Juan Sacatepéquez, entre varios. Así se creó el Área Metropolitana, que hoy alcanza los 5,103.685 millones de habitantes y se apoya en un amplio sistema de transporte público y privado, hasta de grandes furgones que se han inmiscuido en el sistema urbano menor, por falta de planificación, solo restringidos por horarios, pero sin tomar en cuenta varios asuntos urbanos.

Los barrancos representan el 50% de los espacios abiertos, pero han servido para la ocupación marginal y sufren tres amenazas. Primero: la ocupación de viviendas marginales en peligro; segundo: ocupación de las maras; tercero: los habitantes utilizan la madera de los bosques como fuente de energía para cocinar; cuarto: la municipalidad ubica su basurero; quinto: las personas utilizan los ríos como drenajes y desechos de basura, contaminando las fuentes de agua.

El otro caso más dramático es la vía de carácter regional, con el llamado Libramiento Vial, en Chimaltenango, que ha sido un fracaso, pues, como dice Carlos Manuel Caal: “El deficiente sistema de drenajes en los taludes hace que se sature el suelo y se generen derrumbes que afectan la ruta y por ende a los usuarios. Si se mantiene el nivel de susceptibilidad y de exposición, la caída al suelo de rocas conlleva una alta vulnerabilidad de la infraestructura vial”, por lo que se deben efectuar estudios técnicos para establecer con mayor certeza las condiciones del sector evaluado y sus condiciones de vía de transporte pesado urbano hacia el área metropolitana.

Pero se persiste en mantener la estructura política que ha gobernado la Municipalidad de Guatemala desde hace 30 años. La relación entre política y sociedad en los municipios se ha deteriorado con el tiempo. La ausencia de una política de planificación urbano regional puede llevar al área metropolitana a un colapso del cual ya tenemos las primeras muestras.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.