PLUMA INVITADA

Un compromiso con Guatemala para la paz

|

Fortalecer a la institucionalidad pública guatemalteca y trabajar en conjunto para contribuir al logro de las prioridades nacionales de desarrollo es un compromiso permanente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala que ha sido plasmado en el Marco Estratégico de Cooperación 2020-2025, que considera acciones en temáticas donde el país cuenta con mayor potencial de avanzar en el desarrollo, la paz, la seguridad y la justicia, ámbitos que confluyen con la labor del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF).

' El Secretariado del PBF ha sido considerado como un caso de éxito.

Miguel Barreto

El PBF fue establecido a petición de la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad en el 2005, desde entonces se ha constituido como el mecanismo financiero principal de la ONU para contribuir a sostener y consolidar la paz en los países que fueron afectados por conflictos violentos, que han salido de ellos o que están en riesgo de sufrirlos. El fondo tiene presencia en Guatemala desde el 2011. En el 2018 estableció una oficina bajo el liderazgo del Coordinador Residente que tiene como tarea principal apoyar la gestión e implementación de una cartera de proyectos en dos ámbitos; estado de derecho y atención a la conflictividad territorial.

Recientemente se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo del PBF, el cual copresido desde mi rol como Coordinador Residente de la ONU, junto con la Secretaria de SEGEPLAN, con el propósito de rendir cuentas sobre los avances de la cartera de proyectos que forman parte del Marco Estratégico del PBF 2020-2025.

En ese período, el PBF busca contribuir a forjar en el país una justicia más independiente, accesible, pertinente y eficaz, y a reducir y transformar los conflictos territoriales de manera pacífica, inclusiva y colaborativa, para convertir las tensiones en reales oportunidades para el desarrollo sostenible. Puede parecer una utopía, pero para el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala es una profunda convicción y se trabaja en estrecha colaboración con actores estatales y de la sociedad civil, con los pueblos indígenas, con jóvenes y con mujeres, así como con todas aquellas personas que en el territorio nacional se esfuerzan continua y cotidianamente para construir un mejor país para todas y todos los guatemaltecos.

Los proyectos financiado por el PBF son implementados por agencias de las Naciones Unidas en coordinación con contrapartes nacionales de gobierno y sociedad civil, logrando la complementariedad de esfuerzos e iniciativas, así como una estrecha colaboración entre el gobierno y el Sistema de Naciones Unidas; en particular. El Secretariado del PBF ha sido considerado como un caso de éxito en la sede del PBF en Nueva York, debido a la gestión estratégica de la cartera, la transparencia y la rendición de cuentas, posicionando a Guatemala como líder entre los países elegibles del Fondo en el apoyo a la consolidación de paz.

Durante la reunión de rendición de cuentas quedó plasmado el compromiso que manifestaron los representantes de las instituciones de gobierno, para continuar con los esfuerzos vinculados a los procesos de reducción de la conflictividad y consolidación de la paz en Guatemala; así como a la generación de cambios sostenibles y efectivos, para lo cual el país, cuenta con el apoyo del Sistema que Naciones Unidas brinda a Guatemala, contribuyendo a alcanzar los objetivos y metas de desarrollo de las prioridades nacionales, centrándonos en seguir aspirando al cumplimiento de uno de los seis Principios Rectores del Marco de Cooperación de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: “No dejar a nadie atrás”.

 

*Coordinador residente y representante del secretario general de las Naciones Unidas

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: