CRITERIO URBANO

Un mejor panorama económico

|

La semana pasada Fundesa publicó su boletín económico mensual. Lo primero que llama la atención es la resiliencia de la economía. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) cerró en abril en su pico más alto en 9.94%. Un récord histórico incluso respecto de las perspectivas que se tenían en mayo del 2019. La variación interanual del ritmo inflacionario ha comenzado a reducirse, con un 5.17% a mayo, aunque preocupa por supuesto la inflación en ciertos departamentos, especialmente en la región IV, compuesta por Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa con un 8.76%, y la región VII, de Huehuetenango y Quiché, con un ritmo inflacionario interanual de 8.02%.

Esto nos lleva a pensar cómo es fundamental que el Estado guatemalteco aumente su inversión en infraestructura, priorizando la conectividad rural y las carreteras entre el área metropolitana y las ciudades intermedias.

Ahora bien, las perspectivas económicas para este año siguen siendo alentadoras. El Fondo Monetario Internacional proyectó un 4.5% de crecimiento económico en su más reciente publicación del Artículo IV, lo cual claramente dependerá de cómo el país logre aumentar el porcentaje de personas vacunadas que hoy es apenas de un 5%, muy por debajo del promedio global, que ya supera el 35% de su población vacunada con al menos una dosis.

' Guatemala puede mejorar sus perspectivas si aumenta la vacunación.

Juan Carlos Zapata

El esfuerzo de la iniciativa Guatemala No se Detiene, sin duda ha tenido efectos positivos para industrias que han sabido aprovechar con estrategias de Nearshoring, la disrupción de las cadenas de abastecimiento en Asia. El sector de artículos de vestir muestra un crecimiento de 20.8% respecto del valor de las exportaciones hasta abril del año pasado, y otros sectores también han mostrado aumentos importantes como las grasas y aceites comestibles, que aumentaron 65.4% sus exportaciones, así como productos diversos de la industria química, que creció 40.5%. En total el país ha incrementado sus exportaciones en 14.81% respecto de lo que se tenía a abril del año pasado.

Las exportaciones de servicios también están teniendo incrementos importantes con un especial énfasis en los Contact Centers y BPO, que han aumentado el ingreso de divisas por exportaciones en un 46.9%, y en el caso del sector de tecnología (ITO) ha crecido un 85.8% y el sector de knowledge process outsourcing (KPO).

Las remesas familiares siguen siendo un factor crítico en toda la recuperación económica, lo que también demuestra la resiliencia de las familias guatemaltecas, principalmente en los Estados Unidos, y el esfuerzo que realizan miles de personas que trabajan para enviar recursos a sus familias en nuestro país. El ingreso acumulado a mayo fue de US$5,603.6 millones, con una perspectiva de crecimiento a terminar con US$12,984.8 millones (llegando a un 15% del PIB).

Esto demuestra cómo el sector privado y aquellas personas que deciden migrar para darle un mejor futuro a sus familias son resilientes, aun con todos los desafíos que el sistema pueda generar. El covid-19 ha hecho mucho daño al mundo entero, con más de 3.9 millones de personas fallecidas como resultado de esta terrible enfermedad. Muchos perdimos a familiares, amigos y conocidos en el último año, a quienes siempre vamos a recordar por el legado que dejaron en nuestras vidas.

Por ello, es momento de unirnos y trabajar juntos para que la vacunación en Guatemala aumente y que la recuperación económica continúe fortaleciéndose y que, poco a poco, todos los sectores económicos estén operando en un cien por ciento.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.