Urbanismo y sociedad

Un muro de prosperidad

Alfonso Yurrita Cuesta alfonsoyurritacuesta@gmail.com

Publicado el

Los problemas históricos de la zona siempre han existido desde la Colonia, cuando los españoles establecieron la Capitanía General de Guatemala, es decir, una región militar, cuya misión era pacificar las luchas existentes entre los quichés y kachiqueles.

Merece atención: 1. Lucha contra el crimen organizado —drogas. armas de contrabando, de personas, etcétera—. 2. Terrorismo: armas de destrucción masiva. 3. Insurgencias. 4. Desastres naturales y no naturales. Los desastres no son naturales cuando con más frecuencia causan miles de millones de dólares en pérdidas, como la propagación del covid-19. 5. Situaciones políticas extremas. 6. Migraciones internas y externas, donde siempre ha habido una relación entre México y Guatemala, desde la revolución liberal guatemalteca, la revolución mexicana, los movimientos insurgentes en Guatemala de los años ochenta y los zapatistas en los años noventa.

Actualmente, las migraciones masivas y los carteles de la droga y del crimen que se mueven hacia México y Estados Unidos cuentan con 17 pasos fronterizos en cinco mil kilómetros de frontera, sin un diseño y definición de una estrategia binacional de desarrollo territorial fronterizo, en que las partes cuenten con documentos de una estrategia para el manejo de sus áreas fronterizas.

Giammattei propone: “Construyamos en la zona fronteriza un auténtico muro de prosperidad, un proyecto que abarque los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché, y en México, los estados colindantes en una frontera común. Y formar una unidad técnica con casi mil kilómetros”.

“Mientras tanto, el presidente se marcha a España, igual que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y se encuentran de visita oficial en Madrid. Y viajarán a Andorra, para asistir a la 27 edición de la Cumbre Iberoamericana —a solicitar vacunas—.

“Ambos son los dos únicos presidentes de América Latina que van a participar de manera presencial en el foro en el país pirenaico, junto a los jefes de Estado y del gobierno de España, Portugal y Andorra” (PL).

En Guatemala, “una unidad técnica de expertos participaron en un taller para generar de manera interinstitucional los lineamientos generales de la planificación del desarrollo territorial fronterizo de Guatemala y su vinculación con los procesos municipales de planificación y ordenamiento territorial (PDM-OT), en el marco de la Estrategia Binacional de Desarrollo Territorial Fronterizo entre México y Guatemala. Y lanzan esta propuesta con una serie de técnicos, y coordinados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).

Con esta estructura pretenden contribuir en la promoción del desarrollo de capacidades y el mejoramiento organizativo para la gestión del riesgo; el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo económico y social del territorio y la reducción del impacto social, económico y ambiental de eventos en la región fronteriza, por medio de acciones técnicas y organizativas bilaterales. Objetivo: generar un plan de desarrollo territorial fronterizo para evitar la migración” (PL).

Por su lado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que visitará tan pronto como sea posible: “Tenemos planes para ir a Guatemala, dadas las restricciones debido al covid-19 y a otras cosas de esta naturaleza”, indicó Harris, a quien el presidente Joe Biden le encargó que trabaje con El Salvador, Guatemala, Honduras y México, para abordar las causas de la afluencia de migrantes irregulares hacia Estados Unidos” (PL).