ESCENARIO DE VIDA

Un trabajo conjunto, una mejor Guatemala

|

Como integrante de Foro Guatemala (FG), compuesto por 16 organizaciones, comparto lo que se les ha propuesto a los tres poderes del Estado, que incluye una hoja de ruta para la modernización del país. Esta propuesta es también una herramienta indispensable para quienes aspiran a puestos de elección popular y a magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Además de esta propuesta a los tres poderes del Estado en el gobierno actual, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la próxima contienda también deberían tomar nota, para incluirlos en sus planes de gobierno.

' Nuestros esfuerzos del pasado han estado desarticulados, cada uno va por su lado.

Vida Amor de Paz

Tengo la convicción de que nuestros esfuerzos del pasado han estado desarticulados, cada uno va por su lado. Ya es hora de que logremos una visión de país de forma conjunta. Resumo lo que FG propone:

Al Organismo Ejecutivo propone: Priorizar el crecimiento económico incluyente de diversos actores productivos, con énfasis en lo rural, con políticas de competitividad y de desarrollo rural integral y con un programa de agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina. Una eficaz seguridad alimentaria nacional, y reducción de la desnutrición crónica. La política de construcción y mantenimiento de infraestructura vial, y la política y estrategia de tierras comunales y de agricultura orgánica, todo ello sin omitir el plan de acción nacional de cambio climático. Con el Pacto Fiscal, priorizar la calidad del gasto y fiscalización de las instituciones, generar condiciones para la competitividad nacional y velar por “un nuevo pacto educativo”.

Al Organismo Legislativo propone: Reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), modificar los requisitos para la inscripción de partidos políticos, emisión del voto preferente, readecuar el sistema de distritos electorales en coordinación con el TSE. Revisar los casos en que procede la prisión preventiva y aprobar la ley de aceptación de cargos, privilegiando la justicia reparativa. Deben agilizar los procesos penales para garantizar una justicia pronta y cumplida. Reformar la Constitución Política de la República en los artículos que regulan los períodos en las judicaturas y magistraturas, la extensión de la carrera judicial hasta las salas de la Corte de Apelaciones, la supervisión de la misma y la separación de funciones administrativas de las jurisdiccionales. Pide la independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia y especialización de los jueces y magistrados. Revisar, mediante una reforma constitucional, el modelo de comisiones de postulación y aprobar nuevas leyes de servicio civil y de contrataciones del Estado.

Al Organismo Judicial propone: Una adecuada implementación de la nueva Ley de la Carrera Judicial y la aprobación de sus reglamentos. Agilizar los procesos del sistema de justicia, la reducción de la mora judicial. Un presupuesto que atienda la justicia con imparcialidad, celeridad e independencia, transparencia y probidad, el combate de la corrupción y la impunidad, y la construcción de una ética pública.
Ante la proximidad de las elecciones, estoy convencida de que los consensos políticos son importantes con una decidida fiscalización de la ciudadanía. Pienso que lo que ha faltado es despojarnos de la idea de que un solo sector puede salvar a Guatemala de una crisis. Pensemos en el bien común realizando una agenda de país en conjunto.

Cierro invitando a sintonizar Los secretos mejor guardados, hoy, 20.30 horas, y mañana, 14.30 horas, solo por Guatevisión.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.