Escenario de vida

Una importante resolución entre España y Marruecos

Vida Amor de Paz vidanicol@gmail.com

Publicado el

Como presidenta de Fundación del Bosque Tropical, después de haber visitado Marruecos en diciembre del 2019 y haber aprendido y filmado sobre su cultura, su historia, sus valores ambientales, su gente, y observar el compromiso de paz, tolerancia, comercio y desarrollo que promueve el rey Mohamed VI, es una alegría saber que se han firmado nuevas resoluciones entre España y Marruecos. El objetivo ha sido detener el conflicto que se ha venido dando en el Sáhara marroquí por el grupo separatista Polisario.

Haciendo memoria, dicho grupo ha venido causando violencia y conflictos por mucho tiempo en el Sáhara marroquí e impidiendo la libre circulación civil y comercial de bienes entre Marruecos y Mauritania en el puesto fronterizo del Guerguerat.

Esta situación intolerable que se había venido viviendo en el Sáhara marroquí, y que había venido amenazando seriamente la paz y la estabilidad en las regiones del Magreb y Sahel, ahora puede finalmente verse resuelta. Todo gracias a la resolución entre España y Marruecos, que brinda una nueva esperanza para ver una paz duradera que beneficie a la región.

Es importante notar que la parte oeste del Sáhara, en las provincias marroquíes y saharauis, reconocen al gobierno de Marruecos como el legítimo dueño del Sáhara Occidental. Por ende, el rey de Marruecos se tiene que sentir contento, pues ve con esperanza su deseo de lograr la paz sin más bloqueos del grupo separatista, que había venido empañando la paz en el Sáhara marroquí. Por mucho tiempo, el soberano había luchado por integrar el Sáhara marroquí con los mismos privilegios y servicios de sus demás provincias.

A pesar de que el Reino de Marruecos está del otro lado del mundo y los problemas que afrontan en el Sáhara marroquí no parecen ser de nuestra incumbencia, sí lo son. Tal y como lo que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, con injusticias y ataques que deben pararse para evitar más muertes, el caso del Sáhara marroquí también tenía que ser resuelto y parado antes de que se convirtiera en un peligro mayor y fuera de control.

A Dios gracias, el gobierno español recién manifestó su decidida voluntad de construir una relación renovada con Marruecos, basada en la confianza, la transparencia, el respeto de los compromisos. España ha manifestado la ausencia de acciones unilaterales y el respeto mutuo, además de garantizar la soberanía y la integridad territorial del Reino. Todo ello en el marco de la nueva etapa iniciada entre los dos países, que se sienten como hermanos.

Debemos tener presente que esta resolución es un enorme logro para Marruecos y la región. Al darle España el espaldarazo a Marruecos, literalmente están rechazando las infamias e injusticias que atacan a un país pacífico. Es evidente que juntos buscan construir paz y prosperidad.

Es de felicitar al gobierno español, que ya manifestó su voluntad de construir una relación renovada con Marruecos y lo hizo saber en un mensaje dirigido, el 18 de marzo de 2022, a Su Majestad el Rey Mohammed VI. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, “como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.

Esta resolución entre España y Marruecos es un acto loable y digno de replicar en otras partes del mundo. Existen muchos conflictos a lo largo del planeta, pero si aprendemos a rechazar la violencia de grupos conflictivos y contamos con el apoyo de países hermanos podemos emprender resoluciones que sean de beneficio para la paz.