URBANISMO Y SOCIEDAD

Urbanización y urbanismo

|

El Salvador desplegará un contingente de 800 policías y militares para patrullar puntos ciegos de la frontera, prevenir el tráfico ilegal de personas y combatir al crimen transnacional. La presencia de patrullas fronterizas “puede traer consecuencias, porque las familias que se movilizan huyendo no van con un traficante de personas, van protegiendo sus vidas y se van a enfrentar a un cerco de seguridad en las fronteras”. Entretanto, Mr. Trump, tras conocerse la decisión de la Corte Suprema, se mostró complacido por la decisión que beneficia la regla de asilos, que implica que los migrantes tengan que demostrar que solicitaron un proceso de asilo en un “país considerado como seguro”, ¿Guatemala?, previo a llegar a un puerto de entrada en EE. UU. En tanto, México desplegó la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur, para contener a los migrantes en la parte sur del país.

' El rápido crecimiento demográfico conlleva el sostenimiento de esa población.

Alfonso Yurrita Cuesta

Morales y Trump deciden situar a Guatemala como “tercer país seguro”, una decisión que ante lo anterior impactará en el desempleo, el uso de la tierra, la violencia, el narcotráfico, la toma de territorios y desarrollos urbanos informales, por lo que se debe empezar por identificar alternativas para la solución a la conflictividad donde se ha declarado “estado de Sitio”, que es solo unas de las zonas violentadas por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción.

Guatemala tiene una tasa de desempleo que alcanza a 230,137 personas. Y solo al 4.06% de la población económicamente activa. Esto no debe tomarse “al ojo de buen cubero”, pues al final se van a topar con una serie de problemas físicos, económicos, sociales y políticos que tiene la Guatemala narco-corrupta, por lo que debe empezarse por realizar un plan de ordenamiento territorial, para organizar el desarrollo urbano: el uso del suelo comercial, residencial, servicios, recreación, industria, densidades territoriales, bajas, medias y altas. Y dentro de todo, las vías y sistemas de comunicación.

El problema más importante de la región metropolitana es que existe una población de 142,595 desocupados, 2.728,825 activa y 2.183,587 inactiva (INE 2017), por lo que la población emigra desde el medio rural al medio urbano, toma terrenos en cuatro departamentos (PL) en que el 52% de indígenas vive en pobreza extrema.

La urbanización se debe analizar desde el Derecho, la Geografía, la Sociología y la Economía, y enfilarse por el número de habitantes. La Ciudad de Guatemala, según censos, tenía para el 2015 3.531,754 habitantes y 5.103,685 en el área metropolitana (DGE), por lo que al convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”, deberá soportar la atención a 7,786 solicitudes de asilo al mes, solo de migrantes salvadoreños y hondureños, pues se permitirán otros, lo que representaría un grave problema urbano-regional para Guatemala, que recibiría en total 93 mil 438 solicitudes cada año, lo que constituiría un grave problema urbano regional.

Con el crecimiento urbano aumentarían las necesidades, como la densidad poblacional, escuelas, hospitales, viviendas, recursos, alimentos, agua, energía, transporte y empleo; y analizar “el conjunto de disciplinas para el estudio de los asentamientos humanos”, que generalmente componen una comunidad que, como seres humanos, muy rara vez viven aislados entre sí, y comparten un territorio común, pero cuentan con uno propio. Giammattei reconoció que “está claro que Guatemala es un problema de seguridad para EE. UU. y culpa a la corrupción de esto. Es fácil conseguir documentos falsos para facilitar el tráfico de drogas”. ¿Por esto salieron de la Cicig?

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.