CON OTRA MIRADA

Viendo pa’trás, ¿algo habrá cambiado?

|

Escudriñando nuestro pasado encuentro cinco gestas con luces y sombras que provocaron avances y retrocesos.

' En su opinión ¿cree que cada cuatro años cambiará algo más que la figura del gobernante?

José María Magaña Juárez

1. Con la independencia proclamada el 15Sept1821 se rompió el vínculo con España, integrándose las Provincias Unidas del Centro de América con un Congreso formado por diputados electos por cada una.

2. El 21Mzo1847, Rafael Carrera, último gobernador del Estado de Guatemala nombrado por el clero y el partido conservador, firmó un decreto proclamando la República, separándola de la Federación de Centro América; así frustró las aspiraciones del partido liberal de instituir una república centroamericana.

3. La revolución liberal de 1871, liderada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, fue resultado de la pugna entre conservadores y liberales. Los primeros querían mantener los parámetros del gobierno colonial, en tanto los segundos querían un cambio. Desde los primeros días de gobierno se dictaron decretos que modificaron radicalmente la política económica y diplomática del régimen. Justo Rufino Barrios, al ser electo presidente en 1873, declaró la educación laica, gratuita y obligatoria, llevando a cabo reformas sociales, culturales, legislativas y económicas. Introdujo la producción a gran escala del café y expropió a los indígenas extensiones de tierra que repartió entre los oficiales que ayudaron durante la Reforma Liberal, sustentando así el sistema productivo en la acumulación de la propiedad en pocas manos, con la “servidumbre de finca” basada en la explotación de los “mozos colonos”.

4. La Revolución de octubre de 1944 fue un alzamiento cívico-militar que dio lugar a las primeras elecciones libres luego de 14 años de dictadura, inaugurando un período de 10 años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. El gobierno de Juan José Arévalo se distinguió por sus realizaciones educativas y de beneficio para las capas medias urbanas y de la intelectualidad. La oligarquía y los sectores influyentes, apoyados por el sector conservador del Ejército, conspiraron en su contra.

Jacobo Árbenz enfocó su gobierno en tres objetivos: 1. Convertir al país de una nación dependiente y de economía semicolonial en uno económicamente independiente. 2. Convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en uno moderno y capitalista. 3. Hacer que esa transformación trajera consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo. Para lograrlo promulgó el decreto 900, para expropiar las tierras ociosas de la Ufco; inició la construcción de la carretera al Atlántico, que una vez concluida, dos gobiernos más tarde, derrumbó el monopolio ferroviario de la Irca; comenzó la construcción del puerto Santo Tomás de Castilla, donde estaba el puerto Matías de Gálvez, para competir con Puerto Barrios, controlado por la Ufco, y empezó los estudios para la planta de generación Jurún-Marinalá, para competir con la empresa eléctrica, en manos de norteamericanos.

5. Con la Contrarrevolución de 1954, impulsada por el gobierno de EE. UU. en apoyo a los sectores conservadores, retrocedimos lo andado, dando lugar a la última gesta, la guerra interna 1960-96. En ese lapso surgió la era democrática. Ahora sabemos que nació con pecado original: los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el Estado (identificados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), que en alianza con los sempiternos conservadores quitan y ponen presidentes, hacen gobierno, medran recursos, hacen y deshacen.

En su opinión, apreciado lector, ¿Los resultados fueron positivos o negativos? ¿Algo cambió desde el 15Sept1821?

Siendo los actores los mismos, ¿cree que cada cuatro años cambiará algo más que la figura del gobernante?

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.