IMAGEN ES PERCEPCIÓN

¿Vientos de guerra o cortina de humo?

|

Según la inteligencia estadounidense, la invasión de Rusia a Ucrania es inminente. La tensión se está disparando cada día más, pero aquí deben considerarse todos los intereses que hay detrás de este conflicto, que no son solo una cuestión diplomática o política, sino también económica. Sin olvidar que el Viejo Continente depende del gas ruso para el 40% de su consumo.

' Nos enfrentamos al mayor riesgo de guerra en Europa en los últimos 30 años.

Brenda Sanchinelli

El diálogo entre Rusia y EE. UU. se ha convertido rápidamente en un verdadero choque diplomático que podría sumir al mundo en un serio conflicto bélico. Hasta ahora, ambas partes no tienen intención de ceder y las amenazas son cada vez más explícitas y dramáticas.

El Reino Unido y EE. UU. han ordenado retiros parciales de sus embajadas en Ucrania ,en medio de crecientes temores de una inminente invasión a este país. Se está hablando de imponer sanciones económicas a Rusia y también sanciones personales contra Putin.

Es complicada la situación, ya que Vladimir Putin continúa negando cualquier intención de ataque, mientras que los servicios secretos del Reino Unido especulan que Moscú respaldará un golpe interno para colocar un gobierno títere en Kiev. Aunque nadie conoce los planes de Putin para Ucrania, los expertos prevén dos posibles escenarios, limitarse a conquistar determinados territorios o lanzar una guerra total para disolver al ejército ucraniano y así ocupar el país, imponiendo un gobierno leal al Kremlin, que en cualquiera de los casos desataría una guerra con la Otán.

Hasta ahora, tanto Rusia como EE. UU. y sus aliados han estado realizando extensos ejercicios militares y exportando una cantidad considerable de armas y soldados a Ucrania y sus fronteras. El cruce de palabras y acusaciones no termina, Rusia denunció que los medios de comunicación occidentales y ucranianos están difundiendo activamente noticias falsas, cuyo objetivo es crear una cortina de humo para sus propias provocaciones a gran escala. Sin embargo, Rusia ha desplegado durante meses unos cien mil soldados a lo largo de la frontera oriental de Ucrania y mandado suficientes fuerzas para una operación, tal vez no lo suficiente para invadir el país, pero sí al menos para conquistar la región separatista y prorrusa de Donbass.

Finalmente, los esfuerzos diplomáticos no han servido para nada. Hasta ahora todo son especulaciones, Rusia siempre ha negado sus objetivos y aun así el conflicto no se detiene. Pero una cosa sí es cierta, hay mucha tensión, al punto de que, después de la Segunda Guerra Mundial, Europa nunca había estado al borde de una guerra que podría cambiar al mundo.

Esta es una crisis de consecuencias globales que requiere atención y medidas inmediatas, ya que, si estallara un conflicto entre las dos superpotencias y sus aliados, el uso de armas atómicas podría ser una opción también, lo que implicaría una tercera guerra mundial y una destrucción a gran escala.

Muchos piensan que la invasión no se producirá y que todo esto podría ser únicamente una escenografía montada con el objetivo de hacer algún movimiento geopolítico en Europa que favorezca a todos los actores. Tampoco podemos olvidar que la guerra es un buen negocio para ciertos sectores, y en este momento de crisis podría favorecer a la economía mundial. Pero sea lo que sea, esta situación está causando una inestabilidad que ya está también afectando los mercados bursátiles, ya que una guerra podría tener efectos devastadores para todo el continente europeo.

Escenarios de guerra. Intensidad baja, media y alta. De todos modos, devastador. Y si no ¿qué es todo esto, acaso una cortina de humo? ¿Para qué? y ¿qué efecto mundial quieren causar?

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.