URBANISMO Y SOCIEDAD

Violencia en Guatemala

|

Las zonas 1, 7 y 18 son las más inseguras de la capital, según la PNC. (Prensa Libre) Cuatro de las 22 zonas de la ciudad son las que más reportan extorsiones, hechos delictivos como homicidios, heridos en hechos violentos y robo a peatones, residencias, comercios, en motocicletas y armados.

' Los problemas urbanos actuales se inician por la quinta generación humana.

Alfonso Yurrita Cuesta

Existe un mal urbanismo que sirve como detonante de la violencia. Guatemala registra un aumento de 22.6% en los homicidios. Este contenido fue publicado el 11 junio del 2021 en la ciudad de Guatemala. (EFE) Según un informe divulgado por una organización de derechos humanos, los homicidios en Guatemala se incrementaron en un 22.67% en los primeros cinco meses del 2021 en relación con el mismo período del año anterior.

El director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, explicó en una rueda de prensa virtual que entre enero y mayo pasado fueron asesinadas 1,609 personas en Guatemala, cifra superior en 297 víctimas a los homicidios registrados en los primeros cinco meses del 2020.

Sin embargo, en este año, debido al confinamiento por la pandemia del covid-19, se registraron 494 asesinatos de mujeres, por debajo de las 695 del 2019, mientras que los asesinatos de hombres sumaron 2,978 en el 2020, contra los 3,942 en el 2019.

La tasa de muertes por cada 100,000 habitantes se sitúa en 26 víctimas a nivel nacional, de acuerdo con el GAM, y uno de los departamentos más violentos es Escuintla, ubicado en la Costa Sur, con 57 homicidios por cada 100,000 guatemaltecos. Conceptualiza la violencia después del conflicto armado, que construye una tipología de ocho formas de violencia.

Una consideración central en este análisis es que existen diferentes niveles de relación entre la violencia del conflicto y la violencia después, son algunas formas de violencia relacionadas parcialmente y otras completamente independientes del conflicto armado.

La violencia después del conflicto. El estudio del caso de Guatemala permite identificar patrones relacionados con cada forma de violencia, en un análisis a nivel subnacional en que se conceptualiza la violencia posconflicto armado, desarrollando su definición, analizando los factores que pueden explicarla y construyendo una tipología de violencia.

Una preocupación central de este análisis es que existen diferentes grados de relación entre la violencia de los conflictos políticos armados y la violencia posconflicto, como la del del narco, dado que algunas formas están relacionadas, parcialmente y otras completamente independientes.

Mientras que las condiciones generales de paz definen la violencia posconflicto en un sentido en legados directos de la guerra. El estudio del caso guatemalteco permite identificar patrones relacionados con cada forma de violencia a nivel subnacional.

La promoción del desarrollo humano equitativo y sostenible, los derechos humanos y la seguridad en el marco de un Estado democrático constituyen propósitos fundamentales del programa de las Naciones Unidas para Guatemala. La inseguridad y la violencia son factores determinantes que deterioran no solo la calidad de vida de los guatemaltecos.

La debilidad de Guatemala se basa en la seguridad democrática, lo humano, los emigrantes y las remesas, así como la burbuja económica. Van a aparecer las maras, el narcotráfico y las extorsiones.

Con el Dr. Caesar Sereseres, de la American University, Cal, en el 2007, entabla una relación sobre los problemas de las pandillas en nuestros países, y me contó una breve historia de la zona de las migraciones internas y externas y las pandillas en Los Ángeles, donde existen 150,000 pandilleros. Entre estos se encuentran la Mara Salvatrucha y la M-18 mexicana, que fueron expulsados a sus países de origen, creándose un gran problema.

El presidente Bukele dijo que solo basta ahora para ir la cárcel en El Salvador, tras una ola de asesinatos…, suspender el derecho a la defensa…, la libertad de asociación, y permite la intervención, así como la detención de cualquier persona hasta por 15 días.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.