TIEMPO Y DESTINO

Crímenes contra los periodistas

Luis Morales Chúa

|

A reserva de posteriores comentarios, reproduzco hoy, casi textualmente, una carta enviada al Gobierno de Guatemala por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) la cual se explica por sí misma. Dice así:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés), organización independiente que promueve la libertad de prensa en todo el mundo, apoya la creación en Guatemala de un mecanismo de protección para los periodistas de ese país.

El CPJ está convencido de que la propuesta de crear ese mecanismo presentada por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), la Asociación de Periodistas de Guatemala y otras organizaciones de defensa y promoción de la libertad de expresión puede ayudar a resguardar a los periodistas locales que enfrentan represalias, amenazas y hostigamiento por su labor informativa.

Una serie de agresiones y amenazas crecientes en los últimos años ha generado alarma en la prensa guatemalteca y ha reforzado la necesidad de llevar a la práctica un mecanismo de protección. Los asesinatos de periodistas, como los de Danilo López y Federico Salazar en 2015, generan un efecto amedrentador y un clima en el cual los reporteros temen por su seguridad cuando informan sobre temas sensibles. Antes de su asesinato el 10 de marzo de 2015, López, un periodista investigativo, quien informaba sobre temas de supuesto lavado de dinero, denunció amenazas de muerte y señaló a las autoridades que temía por su vida. Sin embargo, aunque era consciente de que su vida corría peligro, López tenía pocos recursos para su propia protección. La seguridad de los periodistas y la posibilidad de informar con libertad son pilares de las democracias modernas y en todo mundo es reconocida la importancia de establecer mecanismos formales para proteger a quienes corren riesgos por mantener informado al público. Colombia tiene un mecanismo para proteger a los periodistas desde el año 2000. Aunque existen elementos de este mecanismo que requieren mejoras, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, el CPJ y la comunidad internacional de libertad de prensa han reconocido que el mecanismo de protección en este país ha contribuido a reducir el número de periodistas asesinados, prevenir ataques graves y mejorar el sentimiento de seguridad entre los reporteros. “El programa de protección ha dejado clara la responsabilidad del Estado para proteger a los periodistas”, señaló FLIP en su análisis a los 15 años de haberse puesto en marcha.

Un mecanismo de protección de periodistas también es necesario para cumplir con las recomendaciones y los compromisos asumidos por el Estado durante el Examen Periódico Universal de Guatemala en las Naciones Unidas.

Durante este proceso, en el cual varios Estados expresaron preocupación por la situación de libertad de expresión en Guatemala, Antonio Arenales Forno, entonces Secretario de la Paz, aseguró a países miembros de la ONU que Guatemala establecería un programa para proteger a los periodistas. Y la investigación del CPJ muestra que el apoyo por parte de la comunidad internacional periodística es clave para el establecimiento de un mecanismo de protección funcional y efectivo. La propuesta de la APG y de Cerigua ha recibido un amplio apoyo por parte de distintos grupos de libertad de prensa a nivel nacional e internacional. Como tal, el CPJ cree que es el mejor camino futuro para cumplir con el compromiso por Guatemala de brindar protección efectiva a sus reporteros. (f) Carlos Lauría, director de Programa.-

En el caso de Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, fueron procesados cinco sospechosos, entre ellos un policía nacional civil. Este ha señalado a un alcalde como autor intelectual del doble asesinato. Y sería útil conocer un informe global del trabajo hecho hasta hoy por la Fiscalía de delitos contra periodistas, del Ministerio Público, porque sin duda hay muchos motivos para no restar importancia a este tema.

ESCRITO POR: