IMAGEN ES PERCEPCIÓN
Dante Alighieri
Pensar en Italia va más allá de la industrialización, innovación, moda y gastronomía. Pensar en il Bel Paese (expresión poética clásica, que significa el bello país) es percibir que Italia ganó este apelativo gracias a la calidez de sus habitantes, su clima templado, sus paisajes naturales y la inagotable cultura e historia que le caracteriza.
Los ciudadanos italianos son singularmente personas de valor y determinación, que en los momentos históricos más duros demostraron que un pueblo unido y con convicciones democráticas puede determinar un giro en el curso de la historia, levantando a su país de la violencia, opresión y miseria.
No se puede hablar de Italia y no mencionar a Dante Alighieri, hombre lo suficientemente grande para ser llamado el Padre de la lengua italiana. Su obra cumbre, La Divina Comedia, es considerada a nivel mundial como la mayor pieza poética escrita en italiano y una de las cumbres en la literatura universal. El estilo de la obra posee un rico lenguaje lleno de símbolos y continuas referencias a personajes históricos y de la antigua mitología.
Dante es el poeta más importante de la lírica italiana, y padre de la lírica europea posterior; sin él, la literatura occidental no hubiese sido la misma. Gracias a él la lengua vernácula alcanzó niveles muy altos de expresión. Su genio literario denotó en su obra cumbre, imaginación, ciencia, política, virtudes y miserias humanas; dando como resultado el más grande canto al amor, cuyo impacto fue tal que la lengua fiorentina en la que Dante escribió su obra se convirtió en el idioma del pueblo italiano tras su aparición, sustituyendo al latín.
Dante resume en la Commedia todo el amplio conocimiento acumulado durante siglos, desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval. Muestra su fe religiosa, convicciones morales y filosóficas. Hablando del Infierno, Purgatorio y Paraíso.
En 1889 es creada en Italia La Sociedad Dante Alighieri, una institución fundada para la promoción de la lengua italiana, así como de la difusión de su cultura alrededor del mundo. Hoy esta asociación está presente en más de 60 países, teniendo su sede central en Roma.
El 29 de mayo se cumplen 750 años del nacimiento del más grande poeta de la lengua italiana y ya han empezado los festejos a nivel mundial. Guatemala no podía quedarse atrás, ya que a través de La Societá Dante Alighieri, asociación a la que honrosamente pertenezco, estamos preparando una serie de actividades culturales, muy enriquecedoras tanto para los italianos residentes en nuestro país, como para los propios guatemaltecos.
Desde ya todos están cordialmente invitados a compartir los eventos que se llevarán a cabo a lo largo del 2015. Así mismo, les participo que pueden inscribirse en la academia Dante Alighieri, donde podrán tener acceso al aprendizaje del idioma italiano. Esta asociación no lucrativa, fundada en Guatemala desde 1960, ha estado a la disposición de los guatemaltecos e italianos, con el fin de ser uno de los principales difusores de la lengua y la cultura italiana en el país.
Imagen_es_percepcion@yahoo.com