ESCENARIO DE VIDA
¿Destituir solo por destituir?
Me parece sorprendente que cuando hay un equipo muy bien calificado de profesionales trabajando arduamente en un proyecto, las órdenes sean destituir a su director y “hacer borrón y cuenta nueva”.
Este es el caso de la Autoridad del Lago de Atitlán (Amsclae) cuya destitución del director fue esta vez para el Dr. Iván Azurdia, cuyo trabajo en los últimos años ha sido calificado como excelente por las diferentes organizaciones que cuidan el Lago. Aunque Iván —con su corazón puesto en el Lago, y no en el “puesto”— ha decidido honorablemente seguir la batalla desde la Universidad del Valle de Guatemala y apoyar al nuevo director(a) que llegue a sustituirlo. Esto dice mucho de Iván y de los profesionales que lo apoyan. Sin embargo, ¿no estamos repitiendo la historia de destituir solo por destituir cuando los procesos van en marcha?
La ley que ampara Amsclae —decreto 133-96, del Congreso de la República— dice textualmente: “Se declara de interés y urgencia nacional la conservación, preservación y resguardo del Lago de Atitlán y su entorno natural”.
Amsclae es de las pocas entidades del sector público en Sololá que cuenta con personal idóneo que no responde a recomendaciones y/o compromisos políticos. Esto les permite impulsar políticas públicas claras y transparentes con un equilibrio multiétnico, pluricultural, con equidad de género —26 mujeres, siete en puestos directivos; 31 hombres, nueve en puestos directivos, tres personas en renglón 022 y 54 en renglón 011—. Además, cuenta con sistemas y procesos administrativos para ordenar y transparentar la gestión pública. Sus profesionales, de alto calibre, que no han sido colocados allí “a dedo”, sino por sus capacidades y formación académica. Esta vez no se habla de una poción mágica para salvar el Lago en cuestión de días o meses, pero sí a través de una estrategia bien articulada que merece ser continuada hasta llevarla a la realidad. Por ello, me pareció incomprensible remover a un director que está haciendo las cosas bien.
Con arduo trabajo, y a través de comités de ciudadanos responsables, Amsclae está logrando compromisos para la implementación de la Planificación Operativa Anual POA 2016 y la Planificación Estratégica Institucional (PEI) 2016-2020, basada en información científica. Como sabemos, los problemas más urgentes son: i) tratamiento de las aguas residuales, ii) tratamiento de los desechos sólidos —basuras—; iii) y manejo adecuado del suelo agrícola. Además, se identificará una cartera de proyectos sólidos con su respectivo código de SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), lo que permitirá la implementación inmediata de las soluciones técnicas.
No obstante, sin fondos nada sucede, pero Amsclae asegura que sí existen recursos financieros disponibles para detener el proceso de contaminación que no se han utilizado, como lo son los 50 millones de dólares de la Cooperación Española. Esta donación se perderá si no se recibe de forma inmediata una carta de no objeción por parte del BID para dar trámite a la donación de la Cooperación Española, ¡de 50 millones de dólares! En este sentido, no sé si el BID necesita de la aprobación del Gobierno o del Congreso; pero de no obtener la carta a tiempo, se perderá la donación. Sería inconcebible perderla y bochornoso para Guatemala. Solo la voluntad política al más alto nivel puede dirigir y ordenar el camino para la acción. Confío en el mando de Jimmy Morales y espero una resolución eficiente de su parte.
vidamordepaz@yahoo.com