A CONTRALUZ

El cabecilla de la mafia

|

PÉREZ MOLINA PENDE de un hilo. Con la soga al cuello luego de que la Corte Suprema de Justicia le diera luz verde al segundo antejuicio en su contra, solo le queda ahora Manuel Baldizón como su tabla de salvación para no ir a la cárcel y evitar el destino tras las rejas que le toca ahora a Roxana Baldetti. Desde el domingo último, este señor, a quien ya no considero presidente de la República porque hay suficientes evidencias que lo incriminan como jefe de la mafia en la SAT, se aferra al poder para tratar de evadir la prisión. En su discurso hizo a un lado el principio de que el gobernante representa la unidad nacional y lanzó una arenga para crear polarización. Su objetivo es ganar tiempo y aglutinar aliados para enfrentar a los que definió como sus enemigos: la fiscal general, Thelma Aldana; Cicig, EE. UU., Cacif y el movimiento ciudadano que exige su renuncia.

SU ATRINCHERAMIENTO será en el Congreso, donde Líder se convierte en la bancada oficialista, con el apoyo del diezmado PP, para torpedear el antejuicio y prolongar lo más que pueda la constitución de la comisión pesquisidora. Por esa razón, Pérez Molina pareció transfigurarse en Baldizón cuando esbozó la supuesta existencia de un intervencionismo extranjero que trata de arrebatarle la Presidencia y deslegitimar a la clase política. Pérez Molina vislumbra un escenario político en el que triunfe el candidato rojo para que este lo proteja en el siguiente gobierno con la destitución de Aldana y la expulsión del país de Iván Velásquez, jefe de la Cicig, con lo cual cree que desbarataría la persecución penal.

A LA PAR DE PROFUNDIZAR su alianza con Baldizón, Pérez Molina llama a “esas organizaciones sociales, esa Guatemala rural que ha estado en el centro de mi atención”, para que salgan a la calle. Fue por eso que las huestes de Joviel Acevedo, Pedro Esquina, Luis Lara y Nery Barrios manifestaron el lunes pasado, como pago a los privilegios que este gobierno les ha otorgado. Sin embargo, frente a esa dirigencia corrupta se alza ahora un fuerte movimiento campesino e indígena que comenzó ayer a bloquear carreteras en demanda de la renuncia del jefe de la mafia de La Línea. Lástima grande que el Cacif no entienda el momento histórico que se vive porque le está pidiendo a ese gobierno ilegítimo que reprima las exigencias de esa verdadera Guatemala profunda. Pero qué se puede esperar de la cúpula empresarial que fue la principal aliada de Pérez Molina con quien se reunía cada semana y que solo ve sus intereses gremiales.

ES IMPORTANTE fortalecer el movimiento ciudadano para exigir al Congreso que acelere el retiro de la inmunidad y cree la pesquisidora. Es una excelente noticia que la Universidad Rafael Landívar se une a la San Carlos para manifestar mañana jueves. Aunque Baldizón puede favorecer al jefe de la mafia, sabe muy bien que eso tiene un costo político en las elecciones, sobre todo ahora que cae estrepitosamente en la preferencia electoral por sus vínculos con la mafia. Pérez Molina no escapará de la justicia, pese a todas las barrabasadas que pueda hacer. Tarde o temprano lo veremos en el bote, con su uniforme naranja, el mismo color de su partido.

@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.

'; $xhtml .= '