URBANISMO Y SOCIEDAD

El delito cibernético es otra amenaza. Protéjase

|

Ya no solo tenemos a la Mara Salvatrucha y la corrupción, ahora hace su aparición otra mara: la del crimen cibernético, de rápido crecimiento. Estudiando las diferentes fuentes de información sobre el tema que aparecen en Internet, se llega a la conclusión de que este tema es muy amplio. Más criminales están aprovechándose de la velocidad y anonimato de Internet, que les permite cometer diferentes gamas delictivas físicas o virtuales que no conocen fronteras, causando graves daños y representan amenazas en todo el mundo. Aunque no existe una definición universal del delito cibernético, la aplicación de la ley en general hace una distinción entre tipos de delitos relacionados con Internet, como el cibercriminal avanzado —o crimen de alta tecnología—, que son sofisticados ataques contra el hardware y software de una computadora.

La ciberdelincuencia ha habilitado a los delitos ”tradicionales”, que han tomado un nuevo giro con la llegada de Internet, tales como: delitos contra los niños, delitos financieros e incluso el terrorismo. Las nuevas tendencias de la ciberdelincuencia que están emergiendo, contienen costos que llegan a miles de millones de dólares. Hoy en día, complejas redes cibercriminales reúnen a personas de todo el mundo en tiempo real para cometer crímenes en una escala sin precedentes. Las organizaciones criminales recurren cada vez más a Internet. Los crímenes no son nuevos como: el robo, el fraude, la venta de medicamentos falsos, pero evolucionan. Los ataques en línea se multiplican, las campañas de ransomware son cada vez más contundentes. Los detalles técnicos del ransomware WannaCry no se agotan. Ahora que los investigadores han tenido más tiempo para analizar su comportamiento, es posible desarrollar una idea sólida sobre su impacto final, “Nplus Neoteo”.

Interpol está comprometida en la lucha mundial contra el delito cibernético trabajando con la industria privada, Interpol puede proporcionarle a la policía una inteligencia cibernética focalizada, derivada de la combinación de insumos a escala mundial. Las principales iniciativas en torno a la ciberdelincuencia se centran en apoyo operativo e investigación, inteligencia cibernética y análisis forense digital, innovación e investigación. National Cyber Reviews se ha comprometido a ser un organismo de coordinación mundial para la detección y prevención de delitos digitales a través del Complejo Mundial para la Innovación (IGCI) de Interpol en Singapur, a través de la investigación proactiva. Tenemos el llamado “WannaCry” que bloquea todos los archivos de un ordenador infectado y pide que pague. Según investigadores dicen que se está extendiendo a través de un exploit de Microsoft Windows llamado “EternalBlue”, para lo cual Microsoft lanzó un patch (parche), pues un grupo de hacking filtró el exploit que es un ”trove”, que son herramientas de espionaje a la N.S.A. de U.S.A.

“En los chantajes con las máquinas afectadas, dan seis horas para pagar y en pocas horas el monto de extorsión aumenta”, dijo Kurt Baumgartner, el principal investigador de seguridad de Kaspersky Lab, ha registrado más de 75,000 ataques en 99 países. Carlos Reyes, gerente de comercialización de la empresa Antivirus de Guatemala, que distribuye las marcas “Kaspersky, Norton, Mcafee, Eset y Panda Internet Security”, menciona que la firma Eset informó que no tenían reportes de secuestros de archivos en Centroamérica a diferencia de México, Colombia, Venezuela, por lo que deben actualizar sus sistemas operativos por parte de Microsoft (Prensa Libre).

alfonsoyurritacuesta@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.

ARCHIVADO EN: